Lima, ene. 10 (ANDINA).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) trabajarán en conjunto para prevenir que dinero del narcotráfico o de financiamiento al terrorismo ingrese a las campañas electorales que ya se iniciaron.
Esto, en virtud de un convenio por el cual la IUF dará apoyo técnico a la Onpe para que supervise de manera exhaustiva el financiamiento de los partidos políticos, principalmente ante la posibilidad de que se intente lavar dinero ilícito ingresándolo a los gastos publicitarios de los candidatos y partidos en carrera electoral.
Así, ambas instituciones se capacitarán mutuamente y aplicarán mecanismos conjuntos para identificar transacciones sospechosas que se presume pudieran provenir de fuentes ilícitas, como tráfico de drogas, extorsión, contrabando, tráfico de armas, trata de personas, proxenetismo, entre otros delitos.
De la misma forma, la Onpe proporcionará a la UIF los informes económico-financieros que los partidos políticos están obligados a presentar a este órgano electoral.
Magdalena Chu, jefa de la Onpe señaló que con la experiencia y la metodología de trabajo de la UIF, su institución tiene una herramienta más para garantizar la transparencia y legalidad del proceso electoral.
El director ejecutivo de la UIF, Carlos Hamann explicó que además de la capacitación preventiva, si funcionarios de la Onpe encuentran indicios de estos delitos, el tema podría trabajarse a través del Ministerio Público, con quien la UIF puede realizar investigaciones conjuntas.
Aclaró que la UIF es una entidad técnica que no realiza denuncias de oficio ni hace seguimiento a casos de oficio, sino que trabaja en base a reportes de operaciones sospechosas que reciben de 32 sujetos obligados a informarles y realiza investigaciones conjuntas que pueden solicitar determinadas entidades, como el Ministerio Público.
(FIN) PEA/GCO