Martes 10 de enero de 2005
Hugo Chávez llama a Flores Nano “candidata de la oligarquía”


Caracas, ene. 10 (ANDINA).- Como “candidata de la oligarquía” calificó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la candidata de Unidad Nacional a la Presidencia de la República de Perú, Lourdes Flores Nano.

   “Ella es la candidata de la oligarquía de Perú, que no nos quieren a nosotros los soldados. Las oligarquías siempre han dicho que nosotros somos brutos, los gorilones, los sargentones. Nos dicen sargento como si serlo fuera algo indigno", expresó Chávez en un acto con militares de su país según la agencia Ansa.

   En su calidad de teniente coronel retirado, el mandatario venezolano criticó que la candidata peruana tenga esa posición con respecto al personal proveniente de las instituciones castrenses.

   Incluso recordó que Flores Nano, quien postula a la Presidencia de Perú en las elecciones del próximo 9 de abril, “vino a Caracas a insultarme” cuando fue invitada a un foro en el 2001 por el partido opositor Copei.

   En aquella oportunidad, la candidata comparó a Chávez con el ex presidente Alberto Fujimori, al que había llamado “delincuente y ladrón, lo que le valió amenazas del gobierno de una posible expulsión por ser una “extranjera indeseada”.

   Recientemente, Flores también criticó la sorpresiva visita a Venezuela del candidato presidencial peruano, Ollanta Humala, que coincidió con una breve estadía del presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

   Según la candidata de Unidad Nacional, el acercamiento entre Humala y Chávez “lejos de prometer un cambio con futuro, significa más atraso, menos trabajo y más pobres”.

   El mandatario venezolano, no obstante, mantiene un evidente acercamiento con Humala, a quien ha destacado como un verdadero “nacionalista”.

   “Me pidió una audiencia y lo recibí. Se puso bravo el presidente de Perú (Alejandro Toledo), ¡qué hago yo! Quería conocerlo, me interesa conocerlo, quiero oírlo y lo oí, seis horas hablamos”, dijo Chávez tras el encuentro.

   De acuerdo a las encuestas electorales efectuadas en Perú, Flores Nano ocupa el primer lugar en las preferencias de la ciudadanía, y en el segundo puesto se ubica Humala, ex comandante del Ejército.

   El respaldo de Chávez a Humala causó malestar en el gobierno peruano, que decidió llamar a consulta a su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, por considerar una “injerencia” de Venezuela en asuntos internos de ese país.

   Sin embargo, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, aseguró que el conflicto con Perú está “completamente resuelto”.

   (FIN) JCP/JBR

 

 


 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín