Viernes 10 de febrero de 2006
TC declara infundada demanda de inconstitucionalidad contra la valla electoral


 Lima, feb. 10 (ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que establece la barrera electoral, por considerar que dicha norma "resulta plenamente compatible con la Carta Magna".

El TC señala que esta norma pretende evitar la permanencia de agrupaciones políticas cuya mínima o nula representatividad impida el cumplimiento de la finalidad encomendada a los partidos por la Constitución, es decir, "concurrir a la formación y manifestación de la voluntad popular".

"El rol de los partidos busca generar un margen de representatividad objetiva y no un mero interés de grupo incapaz, por su nimia significancia, de ser considerado como parte de la voluntad general, sino simplemente como una suerte de portavoz de intereses particulares o personales", señala el TC

Agrega que dicha norma permite conseguir que todos los partidos gocen por lo menos de la mínima representatividad que viabilice su trascendencia institucional en la vida política del país, de modo tal que se establezcan las bases para la configuración de un verdadero sistema de partidos.

El TC considera que la norma evita una fragmentación de la representatividad congresal que obstaculice la gobernabilidad, el consenso y la toma de decisiones trascendentes en la vida política, social y económica del país.

La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta por más del 25% del número legal de los congresistas.

Cabe indicar que la valla electoral establece que un partido sólo puede tener representantes en el Congreso si obtiene una votación nacional de cinco por ciento del electorado o si alcanza al menos seis representantes en más de una circunscripción electoral.

Sin embargo, la valla electoral para las presentes elecciones generales quedó establecida en cinco por ciento.

(FIN)GCO/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín