Viernes 10 de marzo de 2006
Humala anuncia que no erradicará "compulsivamente" la hoja de coca


  Lima, mar. 10 (ANDINA).- El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, anunció hoy que de llegar al gobierno no erradicará "compulsivamente" los sembríos de hoja de coca.

   Adelantó que con dicho propósito denunciará el convenio suscrito por el Estado peruano en el que, según Humala, se compromete a “estigmatizar” y a erradicar la hoja de coca.

   “Inexplicablemente el Estado ha suscrito un convenio en el cual estigmatiza mundialmente a la planta de coca y eso lo vamos a denunciar, porque erradicar la coca es como erradicar Machupicchu, es parte de nuestra cultura, no se puede erradicar”, declaró el candidato presidencial a la radioemisora 1160.

   Humala dijo que no tiene previsto erradicar “compulsivamente” el cultivo de este producto, porque “es parte de nuestra identidad cultural, por lo tanto, no podemos desaparecer esta planta que no es maligna”.

   “Tenemos que canalizarlo por vías legales, no puedes erradicar. (Se puede vender) al mercado internacional, ahí está la China. Tenemos que meterlos al mercado formal. O le das una actividad rentable o le buscas mercados y productos”, añadió.

   Sostuvo que hay 300 mil familias que viven de la producción de hoja de coca, por lo que es un problema social que implica la necesidad de buscar una sustitución de cultivo rentable para los agricultores.

   "No se puede matar al perro para curar la rabia”, insistió.

   En ese sentido, indicó que de llegar al gobierno protegerá al agricultor, “incluyendo al campesino cocalero”, razón por la cual lleva en su lista al Congreso a dos representantes de los cocaleros.

     Por otro lado, respecto de la fotocopia de su informe de eficiencia de 1992, que lo mostró anoche en un mitin, Ollanta Humala aseveró que dicha copia lo obtuvo en el año 2002 y no recientemente.

   “Es un documento que tiene carácter confidencial, que involucra a la parte interesada que soy yo y a mi contraparte que es la que administra mi carrera, no involucra la seguridad nacional, es un documento que concierne a la persona, si tú quieres lo publicas o lo guardas”, explicó.

   Anotó que ese documento militar “ha sido manoseado desde el año pasado”, ya que “medios de comunicación y congresistas han presionado al Ejército para que les dieran el legajo”.

   Finalmente, dijo que todos estos cuestionamientos están perjudicando la imagen del Ejército, por lo cual pidió que “no se manosee a las Fuerzas Armadas”.

   (FIN) DCE/RES

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín