Viernes 10 de marzo de 2006
Justicia militar citará a Ollanta Humala por pérdida de su legajo


  Lima, mar. 10 (ANDINA).-El Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) citará en calidad de testigo a Ollanta Humala, como parte de las investigaciones que realiza a un grupo de militares por la pérdida parcial del legajo del ahora candidato presidencial, adelantó hoy el titular de este fuero castrense, general Juan Pablo Ramos.

   Precisó que el fiscal militar, teniente coronel FAP, Juan Centenaro Reyes inició, el lunes pasado, una investigación sumaria de oficio al conocer las denuncias propaladas por los medios de comunicación sobre la sustracción de estos documentos de carácter confidencial.

   “Ollanta Humala será citado como testigo en este caso porque no puede ser investigado al ser un militar en retiro”, refirió Ramos en diálogo con la agencia Andina.

   La Dirección de Personal del Ejército denunció ante la justicia militar al jefe del Sistema de Administración de la Carrera del Oficial (SACO) del Arma de Artillería, coronel Luis Pereyra Briceño y a quienes resulten responsables por al pérdida parcial del legajo de Humala por los delitos de desobediencia y destrucción de documentos militares.

   Ramos indicó que el fiscal Centenaro está a la espera del informe de Inspectoría del Ejército para evaluarlo y luego de realizar otras indagaciones decidir en unos 15 a 30 días si formula denuncia ante la Vocalía de Instrucción Militar.

   El presidente del fuero castrense estimó que si se determina abrir proceso en la Vocalía de Instrucción, este puede durar entre tres a seis meses.

   Sobre la participación de Humala en la obtención de la copia de su informe de eficiencia, Ramos señaló el CSJM evaluará este tema luego que presente su testimonial en la investigación abierta al personal militar en actividad.

   “Hay que ver cuándo obtuvo esas copias que mostró a los medios de comunicación, si fue cuando estaba en actividad o cuando pasó al retiro. Si estaba en actividad él será investigado por el fuero castrense. También se analizará si es un delito”, anotó.

   El actual candidato presidencial pasó al retiro el 31 de diciembre  del 2004 luego de desempeñarse como agregado militar en Francia y Corea del Sur.

   Según el propio Humala, él obtuvo la copia de parte de su legajo de eficiencia durante el año 2002.

   Ramos, en otro momento, calificó de soberbio a Humala por desafiar al ministro de Defensa, Marciano Rengifo, para que lo encarcele por tener la copia de este documento confidencial.

   “Pese a estar en retiro, él (Ollanta) siempre será un comandante del Ejército y debe respetar a sus superiores, por algo hay jerarquías”, afirmó.

   (FIN) RRH/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín