Viernes 10 de marzo de 2006
Villarán y Borea advierten recorte a derecho ciudadano para postular a cargos públicos


Lima, mar. 10 (ANDINA).- Los candidatos presidenciales Susana Villarán y Alberto Borea advirtieron hoy que el órgano electoral no estaría respetando el derecho ciudadano a intervenir en política, al rechazar la inscripción de un gran número postulantes al Congreso y Parlamento Andino.

Susana Villarán, postulante a la presidencia por Concertación Descentralista, sostuvo que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima estaría violando tres artículos fundamentales de la Convención Americana de Derechos Humanos, al impedir la inscripción de ciertas candidaturas.

Según Villarán, el JEE estaría violando el artículo 23 de la Convención Americana referido al derecho a la participación en política; el artículo 24 que exige igualdad ante la ley, así como el artículo 25 que establece la efectiva tutela y una decisión rápida y eficaz de los tribunales.

La candidata presidencial sustentó este reclamo en la decisión del JEE de Lima de excluir de la contienda electoral a 10 de los candidatos al Congreso de CD.

Esto "es irrazonable porque el derecho fundamental es la participación política y no pueden haber resoluciones de menor grado que afecten ese derecho", recalcó.

"En algunos casos se ha afectado el derecho a una adecuada valoración de las pruebas porque hemos presentando la constancia de renuncia a otros partidos de algunos de nuestros candidatos, y ellos (el JEE) en lugar de verificar con los respectivos partidos este dato, dicen que falta un sellito o una fichita al documento entregado", expresó.

Villarán presentó hoy un alegato final ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tiene tres días para emitir una resolución.

El candidato presidencial por Fuerza Democrática (FD), Alberto Borea, consideró que el JEE de Lima "no está cumpliendo con su tarea de apreciar la constitucionalidad de las normas y, por el contrario, está dejando de lado los derechos constitucionales a la participación política de muchos peruanos".

"Veo con mucha tristeza la actuación del Jurado, porque mientras algunos no pueden postular, hay quienes van a la reelección ganando un sueldo y gozando de las facilidades que les da su cargo", afirmó.

Dijo que este fue uno de los motivos de su oposición a la ley que impide al Tribunal Constitucional revisar los fallos en materia electoral.

(FIN) SOR/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín