Miércoles 10 de mayo de 2006

Humala acusa a embajada de EE.UU. de pretender “desestabilizar” su candidatura


Lima, may. 10 (ANDINA).-El aspirante presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, afirmó hoy que la embajada de Estados Unidos pretendería "desestabilizar" su candidatura, al revocar su visa a ese país.

"Para mí, claramente, con el hecho de que la embajada de Estados Unidos publique un documento en plena segunda vuelta electoral, lo que está buscando es desestabilizar al candidato Ollanta Humala, planteándolo como que es un tipo inelegible", declaró a RPP.

Humala dijo que el comunicado emitido ayer por la delegación diplomática norteamericana, en la que se da cuenta que su visa había sido cancelada, demuestra que "están tratando de meterse en la campaña" para decir que es inelegible.

"Quieren hacernos recordar al gobierno del señor Alan García que fue declarado inelegible a nivel internacional; en este caso, ahora, Ollanta Humala es inelegible", expresó.

En la víspera, la embajada de Estados Unidos emitió un comunicado donde expresan su disposición para facilitar la renovación de la visa de Ollanta Humala, que fue revocada en enero del 2005, aparentemente por el caso de la toma de la comisaría de Andahuaylas.

En respuesta, el candidato de UPP sostuvo que no solicitará una nueva visa, y dijo esperar que Estados Unidos como país no esté involucrado en este asunto.

"Yo tuve una visa, decidieron revocarla, y si se han equivocado deberían ellos enmendar el error, le digo al embajador de Estados Unidos que no voy a solicitar una nueva visa", manifestó.

En declaraciones desde Arequipa, indicó que sería conveniente que la Embajada de Estados Unidos precise a qué se refiere cuando habla de inelegible, y reiteró que recién tomó conocimiento de la decisión del gobierno estadounidense a través de los medios de comunicación.

El candidato presidencial nacionalista fue consultado en torno a cuál sería la relación que mantendría con el gobierno Norteamericano de ganar las elecciones en la segunda vuelta.

Respondió que "vamos a intensificar las relaciones en temas puntuales", pero, al mismo tiempo, afirmó que "en un gobierno nacionalista las únicas fuerzas militares en el territorio peruano van a ser el Ejército peruano, la Marina de Guerra y nuestra Fuerza Aérea".

Por último, dijo que por la brevedad del tiempo "muy probablemente" se van a suspender los viajes que tenía previsto realizar al exterior para dedicarse a la campaña en el país.

(FIN) DCE/FPQ

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín