Miércoles 10 de mayo de 2006

Giampietri plantea incluir a militares en Plan de Reparaciones de la CVR


Lima, may. 10 (ANDINA).-Los militares deberían ser incluidos en el Plan Integral de Reparaciones propuesto por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a fin de evitar una labor sesgada en la atención de las víctimas de la violencia, planteó hoy el candidato a la primera vicepresidencia del Apra, almirante (r) Luis Giampietri.

"Creo que debe existir una reparación integral que incluya a los miembros de las Fuerzas Armadas que han quedado minusválidos y nadie se acuerda de ellos", manifestó en CPN.

Afirmó ser testigo del desamparo en que viven muchos militares lisiados, a consecuencia de la lucha contra la subversión.

"Algunos de ellos aún no cuentan con prótesis", acotó.

Giampietri consideró injusto que solo se busque privilegiar a parte de la población afectada por la violencia, cuando los efectivos del orden también se jugaron la vida por la defensa nacional.

Por eso, reiteró que algunas conclusiones del informe de la CVR eran "desorbitadas" porque trataban de descalificar el desempeño de un sector de las FF.AA en la lucha antisubversiva.

"No me quiero convertir en un opositor de este informe (de la CVR), pero mientras no hayan aclaraciones sobre el verdadero papel de las fuerzas armadas no le encuentro consistencia", expresó.

Giampietri acusó al ex integrante de la CVR y actual vocero de UPP, Carlos Tapia, de querer beneficiarse políticamente al proponer que el Estado otorgue 150 millones de soles para la reparación económica de las víctimas de la violencia.


"Suena a querer volver agarrar otra chambita y tener de qué vivir con este tema, porque las víctimas no están identificadas, entonces a ¿quién se va a beneficiar?", se preguntó.

Agregó que Tapia utiliza el informe de la CVR para conseguir "réditos políticos" y captar el apoyo del sector radical de izquierda hacia Ollanta Humala.

De otro lado, recomendó al líder de UPP a colaborar con la justicia y allanarse a la investigación sobre los presuntos casos de violación de derechos humanos en Madre Mía, a fin de aclarar asuntos sensibles.

Insistió en que la población demanda un debate presidencial y no una discusión entre candidatos a las vicepresidencias y equipos técnicos, propuesta que consideró como "un arroz con mango".

(FIN) CVC/FPQ

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín