Miércoles 10 de mayo de 2006

Aprodeh cuestiona propuesta de Giampietri y afirma que militares no están excluidos de reparaciones


Lima, may. 10 (ANDINA).-El candidato a la primera vicepresidencia del Apra, Luis Giampietri, está tratando de confundir al electorado al afirmar que los militares deben de ser incluidos en el Plan Integral Reparaciones de la Comisión de la Verdad, porque ellos si forman parte, afirmó hoy la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

"Esta afirmación fuera de lugar del almirante Giampietri es una nueva mentira de las que nos tiene acostumbrados, si sabemos que nunca se ha excluido a los integrantes de las Fuerzas Armadas en las reparaciones previstas", dijo el director ejecutivo de Aprodeh, Miguel Jugo.

¿Cómo se les va a dejar de lado a los militares cuando fueron parte importante en la pacificación del país?, se preguntó.

Jugo argumentó que hay una normatividad que establece reparaciones para las FFAA y existe un fondo para tal propósito.

Incluso, anotó, el presidente Alejandro Toledo consideró reparar a los integrantes de los comités de autodefensa.

Precisó que no existe ninguna razón para dejar de lado a los militares que dieron y arriesgaron sus vidas durante la pacificación del país en la época más álgida de violencia subversiva.

Advirtió que el candidato Giampietri está buscando frustrar el proceso de reparaciones, al atacar constantemente las recomendaciones de la CVR y a sus integrantes.

"Él tiene rabo de paja y es una persona que se pone de lado de los violadores de los derechos humanos, esta bastante clara su posición, quiere frustrar el proceso de reparaciones. No le conviene este tema porque está involucrado directamente y por eso la quiere desaparecer", mencionó.

Apuntó que el Apra "ésta siendo llevado de las narices por Giampietri, ya que está apostando por la impunidad en casos de derechos humanos".

En ese sentido, afirmó que en la caso de la matanza del penal El Frontón (1986), existen diversas pruebas que vinculan a Giampietri y Alan García con los hechos, pero denunció que por obra del actual fiscal, Mario González, han quedado hasta el momento impunes.

Agregó que su institución defensora de los DDHH en nuestro país, seguirá luchando para que este caso no quede impune y continuarán investigando hasta que se sancione a los verdaderos culpables de estas violaciones.

(FIN) JCR/FPQ

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín