Miércoles 10 de mayo de 2006

Alan García pide a Embajada de Estados Unidos que renueve visa a Ollanta Humala


Lima, may. 10 (ANDINA).- El candidato presidencial del Partido Aprista Peruano, Alan García, invocó hoy a la Embajada de Estados Unidos que renueve la visa de ingreso a ese país a su adversario electoral Ollanta Humala, representante de Unión por el Perú (UPP).

“Pido a la administración norteamericana y a la embajada que subsanen ese grave e inoportuno error, y que conceda la visa al señor Humala. Lo pido en nombre de mi partido y en nombre de mis votantes que le den prontamente la visa”, expresó.

La embajada de los Estados Unidos en el Perú informó que había ofrecido a Humala facilitarle la gestión de una nueva visa, luego de revocarle la anterior en el año 2005 por una “posible inelegibilidad” para ingresar a ese país.

La medida recibió el calificativo de “ridiculez” por parte de García, quien deploró que se haya anulado la visa estadounidense a un candidato presidencial que representa a por lo menos 30 por ciento de los peruanos.

“Eso debe subsanarse prontamente porque ya no es sólo el señor Humala, al cual supongo que los Estados Unidos tienen todo el derecho de darle o no la visa, pero en este momento es candidato y representa a millones de peruanos”, dijo.

Aunque son adversarios electorales para la segunda vuelta del 4 de junio, el postulante aprista mostró su respaldo a Ollanta Humala, quien acusó al embajador James Curtis Struble de ser “el padrino” del postulante aprista.

Por lo pronto, el candidato del Apra indicó que la embajada norteamericana ha informado a su partido que es un tema administrativo que data del año 2005.

“Sea como sea, les pido que no presenten una imagen de que a un candidato del Perú se le excluye o se le impide (ingresar a Estados Unidos), por más que tenga una posición distinta. Tiene todo el derecho, como cientos de miles de peruanos que piden sus visas”, sostuvo.

De otro lado, García consideró “condenable” que Unión por el Perú insista en una campaña televisiva en su contra y en la pinta de insultos en la vía pública.

Según opinó, eso demuestra que el partido de Humala carece de argumentos y propuestas, o, en el mejor de los casos, de capacidad para saber explicarlas a la ciudadanía.

“Espero que el Jurado Nacional de Elecciones tome cartas en el asunto porque no puede cerrar los ojos ante el uso de la imagen de un candidato a favor del otro, eso es ilegítimo y oportunista”, comentó.

Por otra parte, desconoció si los voceros de UPP pretenden dilatar la organización de un debate de candidatos con miras  la segunda vuelta electoral. “Estoy dispuesto a discutir con él (Humala) en la medida que deje de utilizar sucias armas y sucio dinero proveniente del extranjero”, acotó.

Alan García formuló estas declaraciones antes de participar en una cena para recolectar fondos que permitan comprar arados de metal para los sectores campesinos del país.

(FIN) JCP/RMR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín