Viernes 11 de noviembre de 2005
Alan García acepta ser el candidato presidencial de Apra


Lima, nov. 11 (ANDINA).- El ex presidente Alan García aceptó esta tarde ser el candidato presidencial del Partido Aprista Peruano (PAP) para los comicios generales del 2006, postulación que tendrá que ser refrendada en comicios internos de su partido.

La decisión de postular –explicó García- obedece al respaldo de sectores populares, representados en su mayoría por las mujeres de comedores populares, clubes de madres y comités del programa del vaso de leche.

"Ha habido tal emoción y calor ante un público disperso y no aprista que, ante ellos, he decidido aceptar la candidatura que me propone el Partido Aprista a la Presidencia de la República", expresó tras participar en un foro de sobre igualdad de oportunidad y equidad de género.

El líder aprista, quien en anteriores oportunidades dejó abierta la posibilidad de declinar a su postulación, se ubicaba en el segundo lugar de las preferencias electorales en Lima, con 13 por ciento, según la última encuesta de IMA, realizada la semana pasada.

En dicho sondeo, García era superado por más de 20 puntos por Lourdes Flores, que tenía 33.9% de las preferencias; pero estaba casi a la par de Valentín Paniagua, quien tenía 11.4 por ciento de intención de votos.

"Para mí era importante dar este paso (anunciar la candidatura) y hacerlo ante organizaciones que representan más de la mitad de nuestra patria y que representan al pueblo trabajador y organizado", manifestó García.

El ex presidente expresó su confianza de que su candidatura sea refrendada en los comicios internos del próximo domingo 20 de noviembre.

Agregó que ese proceso interno es un paso para cumplir con la Ley de Partidos Políticos, que establece la celebración de elecciones internas o primarias en todos los partidos que desean presentar candidatos presidenciales.

"He sido inscrito como candidato interno y el domingo 20 los ciudadanos independientes y los apristas podrán concurrir a los locales de votación y depositar su voto diciendo si respaldan o no mi candidatura", indicó.

Indicó que en un eventual gobierno aprista a partir del 2006, conformará por primera vez en el Perú un "gabinete paritario", que tenga como ministros mitad mujeres y mitad hombres.

Dijo que aspira llegar por segunda vez a la Presidencia de la República para conducir a su partido y a la ciudadanía a constituir un gobierno de orientación social, de generación de empleo y de nacionalismo productivo.

(FIN) JCP/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín