Martes 11 de abril de 2006

Partidos deben establecer alianzas sin caer en el populismo, afirma presidente de la Confiep


Lima, abr. 11 (ANDINA).- Los partidos representados en el Congreso, al no tener mayoría, deben establecer alianzas pensando en el Perú, pero sin caer en el populismo, sostuvo hoy el presidente de la Confiep, José Miguel Morales.

Unión Por el Perú sería la primera fuerza política en la nueva composición del Poder Legislativo con 43 curules, seguida del Apra con 35 curules y Unidad Nacional con sólo 19, de acuerdo a las proyecciones del conteo rápido de Apoyo.

"Le pedimos (al nuevo Congreso) que piensen en el Perú, hay que establecer programas, alianzas, sin hacer populismo. Así como estos últimos cinco años fueron de consolidación macroeconómica, tenemos ahora que consolidar la parte social sin llegar al populismo, que sería el daño más grande para el país", refirió.

Morales dijo que no le preocupa que UPP y el Apra, de tendencia social, sean las principales fuerzas políticas en el Congreso y señaló que a los partidos sólo les quedará concertar, algo que consideró "positivo".

"Creo que el mejor mensaje es que la gente se ponga de acuerdo para que el país avance, basta de estar peleando diciendo los pobres, los ricos, los empresarios, los no empresarios, el Perú es uno solo y hay que concertar", apuntó el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Además, dijo no creer que el Apra frene la aprobación de documentos importantes como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) porque, comentó, ese grupo político apuesta por la sierra exportadora, y "si no tenemos quién nos compre, no podemos exportar".

Recordó que el líder del Apra, Alan García, se ha mostrado en contra del TLC tal como está en estos momentos, pero no lo ha rechazado totalmente. "Sería una contradicción del Apra decirle no al TLC".

El empresario recordó que Estados Unidos no prorrogará la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) –que permite ingresar productos peruanos a ese país sin pagar impuestos y vence este año- y por eso es necesario que el Perú tenga otro instrumento que lo reemplace.

"No habrá prórroga del ATPDEA, y al no haber esa prórroga, no habrá ningún convenio que favorezca a los productos peruanos. Y si además de eso no hay TLC, se pondrá en peligro un millón 100 mil puestos de trabajo", agregó.

(FIN) RRC/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín