Martes 11 de abril de 2006

Cerca de dos mil electores de distrito cusqueño no votaron, según autoridades locales


Cusco, abr. 11 (ANDINA).- Cerca de dos mil electores del distrito de Echerate, en la provincia de La Convención, no votaron en los comicios generales del último domingo por lo distante en que fueron ubicadas las mesas de sufragio, informó hoy el teniente alcalde, Adolfo Vilca Alarcón.

Según explicó, para votar los pobladores del Alto Urubamba debían viajar al Bajo Urubamba y viceversa, sectores separados por más de 60 kilómetros y conectados por un río caudaloso o vuelo en avioneta.

“Era muy peligroso que viajen por río, y el costo del pasaje en avioneta excede los 400 soles. No había las condiciones para poder sufragar”, manifestó a Andina.

Frente a ese contexto indicó que realizan un registro de todas las personas afectadas, a fin de solicitar las dispensas de multa ante la Oficina Nacional de Procesos Electorale (ONPE).

Recordó que el problema se presentó en el referéndum regional de octubre del 2005, tras lo cual pidieron el cambio de los locales de votación a la ONPE y Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

“Consideramos que es un error administrativo de ambas entidades. Advertimos del problema en su momento, pero no se hizo nada, perjudicando a los electores de Echerate”, enfatizó.

El funcionario adelantó que, de no producirse una rectificación inmediata, la situación se repetirá también en la segunda vuelta electoral.

“Dos mil votos se perdieron esta vez, y no queremos que eso vuelva a suceder. Esperamos una respuesta, si no la hay evaluaremos acciones legales, pues se está perjudicando un derecho ciudadano”, insistió.

En el Alto Urubamba están localizados los pueblos de Echerate, Palma Real, Quiteni y Kepashiato, y en el Bajo Urubamba varias comunidades nativas.

   (FIN) VVS/JOT



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín