Martes 11 de abril de 2006

Defensa de los DDHH puede verse afectada si Humala o García llega a la Presidencia, opina Soberón


Lima, abr. 11 (ANDINA).- La defensa de los derechos humanos en nuestro país puede verse afectada si Ollanta Humala o Alan García, vinculados a denuncias en este materia, llegan a la Presidencia, opinó hoy Francisco Soberón, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Sostuvo también que un eventual gobierno de Lourdes Flores, de Unidad Nacional, no es una garantía de continuidad y fortalecimiento de los temas en agenda de los derechos humanos, debido a su cuestionamiento a la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

"Por los antecedentes que tenemos de García y Humala, existe la posibilidad que la defensa de los Derechos Humanos pueda verse afectada con estas opciones de gobierno. En ninguno de estos dos casos observamos garantías para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos", afirmó.

Soberón consideró que ambos candidatos deberían de esclarecer las denuncias que pesan en su contra por presuntas violaciones a los derechos humanos, antes que, eventualmente, uno de ellos asuman la primera magistratura del país.

Humala fue denunciado por presuntas violaciones a los derechos humanos cuando en 1992 se desempeñaba como jefe de una base contrasubversiva en Huánuco; mientras que el ex presidente García (1985-1990) ha sido acusado, sin que se le abra proceso, por la ejecución extrajudicial de decenas de reclusos que se amotinaron en el penal del Frontón en 1986.

Soberón recordó que la CNDDHH ha pasado por momentos bastantes difíciles durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), por lo que adelantó que seguirán batallando por la defensa de los derechos humanos, "así el próximo gobierno mantenga un sesgo dictatorial".

"Ni con Fujimori pudieron callar nuestra defensa a los derechos humanos y menos podrán ahora. Esperamos que los candidatos que pasen a la segunda vuelta puedan garantizar la autonomía de los poderes del Estado y que se investigue cualquier denuncia en el próximo gobierno", indicó.

Consideró que el próximo gobierno no debe bajar la guardia en el proceso de extradición del ex mandatario Alberto Fujimori, y añadió que los organismos de derechos humanos estará vigilantes de un eventual acuerdo que posibilite su impunidad.

(FIN) JCR/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín