Martes 11 de abril de 2006

Ollanta Humala afirma que es “irrelevante” disputar segunda vuelta con Alan García o Lourdes Flores


Lima, abr. 11 (ANDINA).- El candidato nacionalista Ollanta Humala afirmó hoy que es "irrelevante" saber con quién disputará la Presidencia en la segunda vuelta electoral, y añadió que le daba igual que sea Lourdes Flores Nano, de Unidad Nacional, o Alan García, del Apra.

"Es irrelevante. Es como si usted me preguntara si prefiero que llueva o que haga sol", manifestó en una entrevista con el diario brasileño O Globo, difundida este martes.

Asimismo, reiteró que no desea "más fisuras sociales" en Perú, e instó a la clase media a no dejarse llevar "por el miedo a un cambio, por el odio a las personas que piensan diferente. La democracia es así, no tenemos que pensar todos igual".

Según cifras oficiales de la ONPE, al 84.41 por ciento de la actas escrutadas, Ollanta Humala ocupa el primer lugar de la votación con 30.85 por ciento, luego se ubica el candidato presidencial del Apra, Alan García, con 24.70 por ciento y Lourdes Flores Nano con 23.59 por ciento.

El candidato nacionalista enfatizó que ni su hermano Antauro, ni su madre Elena Tasso, forman parte de su proyecto político ni equipo de campaña, al ser consultado por el matutino brasileño respecto a las afirmaciones sobre fusilamiento de homosexuales y altos funcionarios públicos, planteados por sus familiares.

"Mi familia no es parte de este proyecto. Mi mamá es mi mamá, le tengo cariño, pero ella no es parte del proyecto", aseguró.

Refirió que su candidatura fue afectada por una "campaña sucia" que destacó desde las declaraciones de sus parientes hasta denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos, "porque algunos sectores creen en todo lo que se dice".

"Todo eso polarizó a la sociedad y yo no quiero más fisuras sociales, quiero unión", aseguró.

Descartó que en el Perú se llegue a una polarización como en Venezuela y enfatizó que en un eventual gobierno nacionalista se respetarán las inversiones extranjeras, la propiedad privada y la libertad de expresión.

"Pero las inversiones deben beneficiar el desarrollo del país. No queremos apenas crecimiento, queremos desarrollo", declaró a O Globo.

(FIN) FPQ/GCO




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín