Martes 11 de abril de 2006

JNE resolverá observación de actas en un plazo de 10 días y proclamará resultados a fines de abril


Lima, abr. 11 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá en un plazo máximo de 10 días las actas observadas sobre la elección presidencial, y a fin de mes se proclamarían los resultados, adelantó hoy el presidente del máximo organismo electoral, Enrique Mendoza.

"Esperamos resolver las observaciones, las tachas y apelaciones en 10 días, esperamos resolverlo con la mayor celeridad posible. Este plazo lo contabilizamos desde el momento en que recibimos las actas de manos de la ONPE", declaró a la agencia Andina.

Mendoza estimó que la proclamación de los resultados oficiales al 100 por ciento de los comicios presidenciales se podría realizar a fines de abril, a partir de lo cual se convocará a la segunda vuelta posiblemente para el 28 de mayo ó 4 de junio.

Refirió que el porcentaje de actas observadas, ya sea por errores materiales o porque han sido impugnadas, llegaría a 7 por ciento, las cuales serán evaluadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE), en primera instancia, y por el pleno del JNE, en segunda y última instancia.

En el caso de la elección de congresistas y de representantes al Parlamento Andino, el titular del JNE señaló que los resultados finales se conocerán 20 días después de que la ONPE haya remitido las actas de votación.

"Las (actas) congresales se presentan más complicadas porque la incidencia de errores llega hasta el 33 por ciento, por el tema del voto preferencial. Ahí estamos hablando de unos 20 días para tener los resultados completos", precisó.

Enrique Mendoza afirmó que el país puede tener la seguridad de que tanto los JEE y el pleno del JNE actuarán con celeridad e imparcialidad en la resolución de las observaciones presentadas.

"Estamos preparados a dos niveles: a nivel de los Jurados Especiales que son 38, en los cuales hay abogados preparados para resolver las tachas y, en segunda instancia, tenemos otro equipo de abogados en la sede central del Jurado que van a resolver las apelaciones", expresó.

Añadió que "las tachas serán clasificadas, a fin de que no hayan demoras y puedan resolverse lo más rápido posible, con imparcialidad y de acuerdo a ley".

El titular del JNE invocó, de otro lado, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a abstenerse de hacer declaraciones sobre el proceso electoral peruano, tal como lo reseñaron diversos medios de comunicación.

Durante su programa "Aló Presidente", Chávez Frías dijo haber recibido informaciones "preocupantes" sobre problemas en el desarrollo de los comicios generales en el Perú, como la demora en la apertura de mesas en zonas donde el candidato Ollanta Humala registraba mayor respaldo.

"Invoco a cualquier político o mandatario de otro país, a no hacer declaraciones sobre el proceso electoral de otra nación (…) cualquier opinión, en todo caso, debe darse con la mayor prudencia", subrayó el titular del máximo ente electoral.

Añadió que en el derecho internacional todo es recíproco, y ningún país debe comentar sobre deficiencias o virtudes de un proceso electoral externo.

(FIN) DCE/GCO




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín