Domingo 11 de diciembre de 2005
TC: JNE y PJ deben impedir existencia de partidos que promuevan la violencia


Lima, dic. 11 (ANDINA).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, dijo hoy que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones y al Poder Judicial impedir la existencia de organizaciones políticas que utilicen la violencia como método de campaña electoral.

   "No es admisible la existencia de partidos que tengan como ideario la práctica de la violencia y tampoco es admisible para el ordenamiento penal actos de violencia bajo cualquier móvil, sea de orden social, económico o político", declaró a la agencia Andina.

   García Toma dijo que en un Estado de derecho no se puede permitir que las candidaturas sean impuestas bajo presión.

   "Las candidaturas deben sujetarse a lo que disponen los órganos competentes, y el órgano competente que determina quién es candidato o no es el Jurado Nacional de Elecciones", afirmó.

   En los últimos días, ante la negativa del JNE de reconocer a Alberto Fujimori como presidente de la alianza Sí Cumple, sectores de su entorno han amenazado con realizar movilizaciones de protesta y no descartaron que se produzcan actos de violencia.

   Consultado sobre el particular, el presidente del TC dijo que "el Jurado no puede admitir la existencia de partidos que preconicen la violencia, porque estos tienen que tener como marco de referencia el respecto a los principios y valores democráticos".

   "Los partidos que fomenten la violencia pueden quedar al margen del proceso legal. Las marchas, cuando se hace de manera pacífica, son admitidas por la Constitución, pero cuando se incurren en violencia se convierte en un acto ilícito y debe ser castigado", afirmó.

   Indicó también que por su parte el Poder Judicial "tiene que aplicar las normas del Código Penal, porque todo aquel que viola un bien jurídico tutelado, evidentemente, tiene que ser castigado".

   "Protesta no es sinónimo de violencia. Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse siempre y cuando sea de manera ordenada y pacífica, lo que no es admisible es la toma de carreteras, de aeropuertos y de locales públicos", remarcó.

   (FIN) DCE/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín