Domingo 11 de diciembre de 2005
Catorce agrupaciones políticas luchan contra el reloj para inscribirse como partidos ante el JNE


Lima, dic. 11 (ANDINA).- Catorce agrupaciones políticas luchan contra el reloj para intentar inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de participar en las elecciones generales del 2006, en las cuales intervendrán 32 partidos, el número más grande registrado en la historia del Perú.

A pocos días para el cierre de las inscripciones, estas agrupaciones, algunas de las cuales están a punto de cumplir con los requisitos establecidos por ley, se hallan en una carrera frenética para ingresar a la arena electoral, entre ellas el Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala, quien se ubica en segundo lugar en las encuestas.

Fernando Rodríguez, jefe de la Oficina de Registros de Organizaciones Políticas (OROP) del JNE, dijo a la agencia Andina que si estos 14 partidos lograran cumplir con las exigencias del JNE también formarían parte de las elecciones del 2006.

Aunque diversos analistas políticos y el propio presidente del JNE, Enrique Mendoza, han expresado su preocupación por esta "avalancha" de partidos, que podría acentuar la fragmentación política, la intención de voto –según los últimos sondeos- se concentra principalmente en 5 o 6 opciones electorales.

Entre las nuevas agrupaciones que pugnan por intervenir en estos comicios figuran el movimiento Adelante, Despertar Nacional, Empecemos Perú, Frente Integrador Patriótico, Frecuencia Renovadora, Partido Popular Independiente, Partido Reformista del Perú, y Perú Moderno.

También los partidos Perú Patria y Futuro, y Progresemos Perú, los cuales están recolectando todavía las firmas para acreditarse ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al no haber alcanzado aún las 128 mil 293 que exige la ley.

"En tanto, los planillones de firmas de Orgullo Peruano y Unidos por la Fe se encuentran siendo verificados por la ONPE. Como podemos ver son doce los partidos que no han logrado aún el número de firmas o les están verificando su primera entrega", precisó.

Detalló que en un último grupo pendiente se encuentran Proyecto País y el Partido Nacionalista Peruano, que si bien ya cumplieron con el número de firmas exigidas, tienen que corregir las observaciones hechas por la OROP para concretar su inscripción.

Indicó que después de ellos estos dos partidos observados deberán presentar los documentos respectivos para que el JNE evalué si levanta o no las observaciones.

De ser así, la siguiente etapa es la publicación de un resumen de la solicitud de inscripción en el diario oficial El Peruano, la cual, está sujeta a tachas y, de no presentarse ninguna, estas agrupaciones quedarán formalmente inscritas ante el ente electoral.

El representante de la OROP recordó que para no perder su inscripción ante el JNE, los más de 30 partidos que participen en los comicios deberán superar la valla electoral del 4 por ciento de la votación nacional, y colocar como mínimo a cinco congresistas en el Parlamento Nacional.

"De acuerdo a la nueva ley si no cumplen con estas dos condiciones entonces se les cancela la inscripción un año después", subrayó.

Explicó que cuando comenzó a regir esta nueva norma ya habían 25 partidos inscritos que tuvieron que pasar por un proceso de adecuación y que, en los últimos dos años, desde que empezó a regir esta ley, se han inscrito ante el JNE 7 agrupaciones más.

Finalmente recordó que el 19 de este mes vence el plazo para que los partidos realicen las elecciones internas partidarias a fin de elegir su plancha presidencial, el 9 de enero se cierra la inscripción para los candidatos a la Presidencia y el 9 de febrero termina la inscripción de organizaciones políticas, junto con la presentación de la lista parlamentaria.

(FIN) SOR/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín