Lima, ene. 11 (ANDINA).- Las expresiones del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, contra la candidata presidencial peruana, Lourdes Flores, afectan a nuestro país y constituyen un mal precedente en las relaciones internacionales en América Latina, dijo el canciller Oscar Maúrtua.
Ratificó que las expresiones de Chávez contra la candidata de Unidad Nacional son "una intromisión a la política interna" Perú, y una violación del derecho internacional.
"Este tipo de conductas se están convirtiendo en un mal precedente en la política exterior interamericana. Yo no recuerdo declaraciones de otros gobernantes en torno a procesos electorales de la región", subrayó el jefe de la diplomacia peruana.
Recordó que hace unos días el gobierno de Venezuela asumió el compromiso de abstenerse de todo tipo de injerencia en asuntos internos peruanos.
Eso consta en un comunicado suscrito, tanto por el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano como de la embajada de ese país en Lima, "lo cual no ha sido cumplido por el presidente Chávez", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que éstas "expresiones impropias contra una candidata peruana" confirman un comportamiento reiterado de Chávez de querer influir en el proceso electoral peruano.
"Ha generado desconcierto, malestar, afecta la relación bilateral, además, es una violación del derecho internacional", insistió.
Maúrtua remarcó que es deber y responsabilidad del gobierno peruano garantizar el desarrollo de un proceso electoral transparente y limpio, sin intromisiones extranjeras.
Informó que el embajador del Perú en Venezuela, Carlos Urrutia, sigue en nuestro país, "aún en proceso de consulta", "y si se persiste (en la actitud de injerencia en los asuntos internos), tenemos que continuar en esta situación".
Indicó que en esa circunstancia podría evaluarse qué otros pasos dar.
El canciller precisó que el artículo 3, inciso E del capítulo 2 de la carta de la OEA consagra el derecho de todo país a no sufrir ningún tipo de injerencia política y el deber de no intervenir en asuntos internos de otros estados.
El ministro también informó que no se tiene previsto ni en agenda un encuentro privado entre el presidente Alejandro Toledo y su homólogo Hugo Chávez, durante la ceremonia de asunción al mando de Evo Morales a la presidencia de Bolivia el próximo 22 de enero.
Por último, reiteró las coordinaciones existentes entre su despacho y la OEA para el envío de una delegación de observadores electorales.
(FIN) CVC/GCO