Miércoles 11 de enero de 2005
Toledo: No permitiré intromisión de Chávez en asuntos internos (ampliación)


Lima, ene. 11 (ANDINA).- "Hugo Chávez es el presidente de Venezuela no de América Latina", afirmó hoy el jefe del Estado peruano, Alejandro Toledo, al subrayar que "no permitirá" que su homologo venezolano se entrometa en asuntos propios de la política interna del país.

El Mandatario peruano dijo que Hugo Chávez "está cometiendo errores graves que tienden a desestabilizar la región", al ejercer "una interferencia excesiva y poco sensata" con sus "apreciaciones sobre asuntos internos del Perú".

Perú decidió la semana pasada retirar a su embajador en Caracas luego que Chávez recibiera al candidato Ollanta Humala, con quien comparte posiciones ideológicas, y emitiera opiniones sobre la proceso electoral peruano.

"Pensé que estábamos por resolver esto (…) y ayer vuelve a la carga otra vez; no es por el tema electoral, sino por asuntos internos del Perú y eso me parece inadmisible. Que quede claro, Hugo Chávez es presidente de Venezuela y no de América Latina", manifestó.

En la víspera, el mandatario venezolano criticó a la aspirante presidencial peruana Lourdes Flores, a quien califico como candidata de la oligarquía.

"Eso no lo permito (…) Yo nunca me atrevería a hacer aseveraciones sobre la política interna venezolana", remarcó el jefel del Estado antes de partir a Pucallpa para el lanzamiento del Plan Nacional de Titulación de Asentamientos Humanos.

"Él (Hugo Chávez) puede tener todos los petrodólares que quiera, pero no le voy a permitir como jefe de Estado entrometerse en los asuntos internos del Perú", recalcó, luego de enfatizar que no sólo basta ser "elegido democráticamente", sino fundamentalmente, "gobernar democráticamente".

Aclaró que el llamado a Lima del embajador del Perú en Caracas, Carlos Urrutia, no fue consecuencia de la invitación a un candidato presidencial (Ollanta Humala) a Venezuela, sino por las expresiones de Chávez respecto a la política interna peruana.

Toledo recordó que años atrás, durante una reunión del Grupo de Río en Costa Rica, salió en defensa de Hugo Chávez, tras producirse una interrupción transitoria de su mandato por parte de un grupo de empresarios y militares venezolanos.

"Puede tener todos los petrodólares que quiera, pero eso no le permite desestabilizar la región", dijo, tras indicar que este mes se encontrará con Chávez durante la asunción de mando del presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

(FIN) FPQ/GCO

 

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín