Miércoles 11 de enero de 2005
Onpe establece características técnicas de la cédula de sufragio para elecciones presidenciales


Lima, ene 11. (ANDINA)La cedula de sufragio para la elección de presidente y vicepresidente tendrá como máximo unos 64.8 centímetros de largo por 12.5 centímetros de ancho estableció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Mediante la  Resolución Jefatural N° 007,del organismo electoral  también se fija el procedimiento de sorteo para ubicar las candidaturas presidenciales en la cédula de sufragio.

La norma establece que en caso postulen de dos a nueve candidatos, la boleta de sufragio tendría un tamaño de 12.5 cm. de ancho por 21 cm. de largo.

Asimismo, si postularan diez o más candidatos el ancho permanece inalterable (12.5 cm.),pero el largo de la cédula variará 1.7 cm. por número de candidato.

Así, el rango va desde los 22.3 centímetros (10 postulantes) hasta 64.8 centímetros(35 postulantes).

El llamado cuerpo de la cédula muestra sucesivos espacios rectangulares con trama de color celeste con las siglas "ONPE JNE RENIEC" en los que se colocará el nombre de la organización política.

Al lado derecho se ubica en un recuadro el símbolo del partido político y, a la derecha de éste, la fotografía del candidato. Tanto los símbolos de las organizaciones políticas como las fotografías de los candidatos están impresos a todo
color.

La norma también establece un procedimiento para la ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio presidencial para el caso de primera y de segunda vuelta.

Cada sorteo se realizará en las oficinas de la ONPE, en presencia de los personeros, un notario público, representantes de los organismos electorales, la Defensoría del Pueblo y observadores.
 
Para el caso de la primera elección (9 de abril de 2006) el sorteo se realizará siguiendo varios pasos. Primero se ordenará alfabéticamente la denominación de las organizaciones políticas participantes en los comicios.

Seguidamente, de acuerdo al orden alfabético, se les asignará un númerocorrelativo, empezando por el uno (1) hasta completar la numeración de todas las organizaciones políticas de la lista oficial.

En el acto se utilizarán bolillos, los cuales se identificarán con los números que correspondan al orden alfabético de los partidos políticos.

La organización política a la que corresponda el primer bolillo extraído, ocupará el primer lugar.

Para el caso de una eventual segunda vuelta electoral, la ONPE ha previsto un sorteo con otras características.

A la organización política que alcanzó la votación más alta se le asigna el número uno (1) y a la que alcanzó el segundo lugar se le asignará el número dos (2).

La organización política a la que corresponda el primer bolillo extraído cupará el lado izquierdo, y la otra organización ocupará el lado derecho de la cédula de sufragio.

 

 

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín