Miércoles 11 de enero de 2005
Políticos peruanos cierran filas frente a intromisión de mandatario venezolano


Lima, ene. 11 (ANDINA).- Los principales líderes políticos de oposición del Perú expresaron hoy su rechazo ante la injerencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en asuntos internos del Perú.

El ex presidente Alan García, líder del Apra, dijo que es inaceptable que el mandatario venezolano haya agraviado a la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, llamándola candidata de la oligarquía peruana.

"La mujer peruana, señor Chávez, se merece todo el respeto y usted no es quién para hablar de política peruana. Si usted sigue haciéndolo, seré el primero en ir a Venezuela a hablar de política venezolana, donde se merece que se defiendan ciertos derechos y conceptos democráticos", indicó.

El también candidato presidencial del Apra agregó que a Chávez "ningún peruano le ha dado un voto" para que hable de asuntos internos del Perú,

García Pérez criticó que el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien es afín ideológicamente al mandatario venezolano, con quien se reunió en Caracas la semana pasada, "vaya a buscar padrinazgos fuera del país".

El candidato presidencial del Frente de Centro, Valentín Paniagua, rechazó, por su parte, la injerencia del mandatario venezolano, la cual consideró inaceptable.

"Hay que rechazar la intromisión extranjera en la vida política de nuestro país; conforme a las reglas de juego en el carácter internacional, ningún estado puede intervenir en política de otro, es inadmisible", subrayó.

El líder y candidato por Justicia Nacional, Jaime Salinas, sostuvo que el presidente venezolano debería decir qué intereses tiene en Perú, y cuáles son las razones que lo llevan a entrometerse en los asuntos internos del país.

"Quiero decirle a Chávez: basta ya de meterse en nuestro país, es claro que tiene intereses en Perú es momento que revele de una vez qué aspira conseguir", manifestó al expresar su solidaridad con Flores Nano por los agravios recibidos.

Subrayó que Chávez, en vez de buscar protagonismo donde nadie se lo ha pedido, debe de centrarse en su país y resolver los problemas de pobreza de su nación.

Alberto Borea, candidato por Fuerza Democrática y ex embajador de Perú en la OEA, manifestó que Chávez abría violado la Carta democrática Interamericana al referirse sobre asuntos que sólo le conciernen al Perú.

"La relación e intervención que tienen los gobiernos con otros países están enmarcados dentro de los términos de la Carta Democrática Interamericana y otras leyes del derecho internacional; Chávez violó este proceso al opinar sobre temas electorales peruanos" apuntó.

Las expresiones del mandatario venezolano han sido rechazadas, además, por la Cancillería y el mandatario peruano Alejandro Toledo quien manifestó que no permitirá injerencia de Hugo Chávez y le recordó que no es el presidente de América Latina.

(FIN) JCR/GCO

 

 

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín