Jueves 11 de mayo de 2006

Toledo: Retiro de visa a Humala "sería un error" y debe subsanarse


Por Gerardo Barraza, enviado

Viena, may. 11 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo consideró hoy que "sería un error" el retiro por parte de Estados Unidos de la visa al candidato presidencial Ollanta Humala, y dijo esperar que se subsane esa situación.

"Si no hubiera nada que de repente nosotros no conocemos, un tema de derechos humanos, un tema de narcotráfico, yo creo que sería un error", manifestó el jefe del Estado, quien se encuentra en Viena para participar en la cuarta cumbre de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe.

Agregó que "cada país es autónomo es sus decisiones de otorgar o no visa, eso yo lo respeto, pero si hay un error espero que se subsane".

La embajada de EEUU en Lima informó el martes de que en enero del 2005 el Departamento de Estado revocó el visado de Humala "sobre la base de información que indicaba su posible inelegibilidad para ingresar a los Estados Unidos".

El mandatario peruano agregó que "sería un error suspender o quitar la visa a un candidato a la Presidencia de la República que, además, en la primera vuelta, ha logrado la primera mayoría".

"Pero si (la razón es) que (Humala) es un candidato, o que no les gusta el candidato, entonces me parecería una arbitrariedad", añadió.

Humala, un militar retirado que enfrenta acusaciones por violaciones a los derechos humanos, dijo que con esta medida Estados Unidos desestabiliza su candidatura y acusó a su rival, Alan García, de ser apadrinado por ese país.

"Hasta donde yo conozco puedo decir que es un error. No hay que añadir mas gasolina al fuego electoral", indicó el presidente Toledo.

Si bien la embajada estadounidense no explicó la causa concreta de la decisión, señaló que la suspensión de la visa se remonta a enero del 2005, mes en que un hermano de Humala lideró una toma de una comisaría al sureste de Lima que dejó varios policías y rebeldes muertos.

Humala, quien es apoyado abiertamente por el presidente venezolano Hugo Chávez, fue citado por la justicia como testigo en el marco de esa causa.

Portavoces del partido Unión por el Perú, que dirige Humala, informaron que el candidato tenía planeado visitar Estados Unidos la próxima semana para reunirse con representantes de organismos financieros, de desarrollo y de derechos humanos en Washington y Nueva York.

(FIN) GCO/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín