Jueves 11 de mayo de 2006

Bases apristas definirán reelección de presidentes regionales tras segunda vuelta


Huamanga, may. 11 (ANDINA).- Las bases del Partido Aprista definirán la postulación a la reelección de sus presidentes regionales en junio, tras la segunda vuelta electoral, adelantó hoy el titular de Ayacucho, Omar Quezada, de las filas del Apra.

    “Las bases decidirán si vamos o no vamos a la reelección. Como militante del partido acataré lo que determinen”, señaló en declaraciones a Andina.

    Personalmente indicó sentirse satisfecho por lo realizado en su gestión, al remarcar que se avanzó en la ejecución de vías de integración y proyectos de agricultura.

    “Considero que he cumplido con mi función a cargo del gobierno regional de Ayacucho, pero si el partido cree que debo presentarme nuevamente no tengo problemas”, mencionó. 

   Las comicios regionales y municipales del 19 de noviembre definirán a los presidentes regionales y alcaldes para los próximos cuatro años.

    Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores que postulen a la reelección de sus cargos no requieren renunciar ni solicitar licencia.

    Mo obstante, los alcaldes que aspiren a la presidencia regional y los presidentes regionales que apuntan a la alcaldía tienen plazo de renunciar hasta el 18 de mayo.

    En otro momento, Quezada se mostró a favor de la aplicación de una valla electoral en los comicios regionales, que obliga a una segunda vuelta en caso el ganador no supere el 30 por ciento de los votos.

    “Es una iniciativa importante para darle una mayor gobernabilidad a los presidentes regionales, aunque ello debe ir acompañado de mayores atribuciones, competencias y presupuesto”, enfatizó.

    La comisión de Descentralización del Congreso trasladó el proyecto al Pleno del Legislativo, que podría debatirlo y aprobarlo esta semana.

    Quezada recordó que en su caso tuvo que concertar con la sociedad civil las iniciativas a desarrollar en Ayacucho, a fin de no tener problemas de gobernabilidad.

    “Ha sido difícil pues con pocos recursos no se pueden ejecutar todas las obras que uno desea. Por ello es importante un mejor presupuesto para acciones prioritarias”, enfatizó.

    (FIN) VVS/JOT

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín