Jueves 11 de mayo de 2006

Deslinde con Hugo Chávez es tardío y no beneficiaría a Humala, afirman analistas


Lima, may. 11 (ANDINA).-El deslinde del entorno de Ollanta Humala frente a las injerencias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es muy tardío y es difícil que lo beneficie electoralmente, coincidieron hoy los analistas políticos, Fernando Rospigliosi y Alberto Adrianzen, y el director de CPI, Manuel Saavedra.

Fernando Rospigliosi sostuvo que las expresiones de Nadine Heredia, esposa de Humala Tasso, calificando a Chávez de "boca floja", es una reacción tardía y falsa, hecha sólo con la finalidad de evitar que el "padrinazgo" del mandatario venezolano los perjudique.

"Lo importante sería que lo diga el propio Humala porque su esposa no es candidata, aunque parecer tener más perspicacia política que Ollanta, pues ha considerado necesario desligarse de las cosas que dice Chávez y (el presidente de Bolivia, Evo) Morales", comentó.

Consideró que Humala no realizaría dicho deslinde pues "no ha cambiado ni un milímetro de su comportamiento", y porque está muy vinculado a Chávez y, en caso ganará las elecciones, seguramente sería su peón en el ajedrez Latinoamericano".

"Ya pasaron mucho días desde que Chávez insultara a García y a Toledo, y desde que Morales hiciera lo mismo, así que este tipo de declaraciones llegan muy tarde. Además lo que diga ella no creo que pueda ayudarlo mucho porque el candidato es él", declaró a Andina.

Para Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, "el deslinde llega con un gran retraso y la señal que están enviando al electorado es que lo están haciendo solamente porque su candidatura para la segunda vuelta está complicada".

Manifestó que "ellos dicen que no hay una ligazón con Chávez ni con Morales, pero cuando Humala viaja (a Bolivia) insiste en que si busca ese respaldo, entonces, ese aparente deslinde que están haciendo en el país no les sirve de nada porque no hay consistencia en lo manifestado frente a los hechos".

"Además no lo está haciendo el candidato, sino la esposa. Humala es quien tendría que salir a hacerlo con una actitud de confrontación hacia estos dos personajes que no le están haciendo ningún bien en la campaña electoral", criticó.

Indicó que "mientras no haya un deslinde de hechos, no creo que genere una corriente positiva, porque creo que es muy difícil que la opinión publica cambie de posición simplemente por algunas declaraciones".

El analista Alberto Adrianzen, por su parte, señaló que más allá de que el deslinde sea tardío, este resulta positivo pese a que "es muy prematuro hablar sobre el impacto que podría tener en la población".

"Esta tardanza se debe a una falta de reflejos y creo que fue un error de parte del señor Humala no hacerlo a tiempo, aunque es muy prematuro hablar sobre eso puede ser que les resulte positivo", puntualizó.

(FIN) SOR/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín