Jueves 11 de mayo de 2006

Fiscal de la Nación descarta reabrir investigación a Humala por alzamiento de Locumba


Lima, may. 11 (ANDINA).-La Fiscalía no abrirá ninguna investigación contra Ollanta Humala por el levantamiento de Locumba, ocurrida en el año 2000, debido a que el Congreso lo amnistió y lo eximió de toda responsabilidad, subrayó hoy la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar.

"Este tema fue materia de una amnistía por el Congreso, por consiguiente no podemos abrir ninguna investigación sobre este caso, y eso (la amnistía) significa el olvido de los hechos, entonces, farsa o verdad, nosotros no podemos iniciar investigaciones al respecto", sostuvo.

No obstante, dijo que le corresponderá al Parlamento decidir si inician alguna investigación en este caso, el cual vincula directamente al candidato presidencial, Ollanta Humala y su hermano Antauro, este último recluido en el penal de Piedras Gordas por el asalto a un comisaría en Andahuaylas.

"Una investigación sería tarea del Congreso, yo no puedo responder por ellos, esperaremos como se manifiestan porque es posible que puedan hacer algo en este caso", indicó.

Un diario de circulación local informó que el levantamiento de Locumba (29 de octubre del 2000), que encabezaron los hermanos Humala, habría sido una farsa.

La fiscal de la Nación declaró en la sede del Parlamento a donde acudió acompañada del Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Guillermo Piedrabuena, quien visita el Perú con motivo del aniversario del Ministerio Público peruano.

De otro lado, Bolívar mencionó que la supuesta violación de la ley electoral por parte del presidente Alejandro Toledo, está en manos del Fiscal Penal de Trujillo.

Adelantó que de existir una eventual sanción esta podría ser muy reducida porque este es un caso en que no existió delito de función y, por consiguiente, el Jurado Electoral Especial es el encargado de determinar la posible amonestación al mandatario.

(FIN) JCR/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín