Jueves 11 de mayo de 2006

Congreso debe reconocer error de amnistiar a Humala si levantamiento de Locumba fue una farsa


Lima, may. 11 (ANDINA).-El Congreso puede reconocer que cometió un error al amnistiar a Ollanta Humala y su hermano Antauro, si se demuestra que fue una farsa el levantamiento de Locumba efectuado del 29 de octubre del año 2000, indicó el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Iberico Núñez.

"Si se comprueba que el levantamiento de Locumba fue una farsa y no un acto de insurgencia contra el régimen dictatorial del ex presidente Fujimori, el Parlamento debe reconocer, a través de una moción, que cometió un error al otorgar la amnistía a Ollanta Humala y su hermano Antauro", manifestó.

Afirmó que ese poder del Estado debería investigar y pronunciarse sobre el tema, porque es su obligación "lavarse la cara" ante hechos irregulares, aunque precisó que no era posible dejar sin efecto la amnistía concedida a los Humala Tasso.

El diario Correo difunde hoy testimonios de varios oficiales involucrados en el presunto levantamiento de Locumba, encabezado por Ollanta Humala, que califican a dicha operación como una farsa e indican que antes de dicho acto corrió mucho licor y hubo desorden entre el regimiento comandado por el hoy candidato presidencial.

Iberico solicitó al ministro de Defensa, Marciano Rengifo, le remita con carácter de urgencia el informe de la Justicia Militar al respecto, a fin de aclarar los acontecimientos de Locumba.

"Los Humala habrían sorprendido a los peruanos, incluso al Congreso que por buena voluntad les otorgó la amnistía, cuando lo único que hicieron fue aprovechar la coyuntura para iniciar su carrera política", opinó el legislador de las filas del Frente Independiente Moralizador (FIM).

(FIN) CVC/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín