Lima, dic. 12 (ANDINA).- Las diferencias en los resultados de las últimas encuestas nacionales de Apoyo y el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, motivaron que algunos sectores políticos expresaran desconfianza en la labor realizada por estas empresas.
La mayor diferencia en los sondeos que ambas publicaron hace menos de una semana, radica en el porcentaje de las preferencias electorales atribuidas al nacionalista Ollanta Humala, a quien Apoyo ubica en el segundo lugar con 22%; mientras la Universidad de Lima le da el tercer lugar con 14.6%.
Otra diferencia sustancial se observa en la intención de voto adjudicada a Valentín Paniagua, quien en el estudio de Apoyo aparece en el cuarto lugar con 14 por ciento; mientras que en el de la Universidad de Lima aparece en ese mismo lugar con sólo 8.3%.
El legislador Mauricio Mulder, secretario general del Apra, dijo al respecto a que no confía en el resultado de las encuestadoras pues –según dijo- nunca han acertado y porque algunas de ellas tienen sus "querencias y cariños" por determinadas opciones políticas.
Las expresiones Mulder ratifican las críticas de su candidato presidencial, Alan García, quien consideró como una "burla" los resultados de estos sondeos.
Por su parte, el candidato a la primera vicepresidencia del Frente de Centro, Alberto Andrade, dijo escuetamente que debe diferenciarse entre determinadas encuestas y que los especialistas deben ser consultados sobre los resultados contradictorios.
Recientemente, el propio candidato del Frente de Centro, Valentín Paniagua, dijo que hay "encuestas para todos los gustos", e indicó también que los sondeos sólo revelan un estado de ánimo y no pueden predecir el comportamiento futuro del electorado.
El director de la encuestadora de la Universidad de Lima dijo a un diario local que una hipótesis para explicar las diferencias en los resultados de ambas encuestadoras es que la encuesta de Apoyo se hizo en 15 ciudades del país, mientras que la suya en 22 ciudades, incluyendo las áreas rurales.
La última encuesta nacional de Apoyo da a Lourdes Flores 25% de las preferencias electorales, quien es seguida de Ollanta Humala con 22%, Alan García con 16% y Valentín Paniagua con 14%.
Los resultados que contrastan con el sondeo nacional de la Universidad de Lima, donde Flores Nano obtiene 25.6%, Alan García llega a 16.2%, Ollanta Humala tienen el 14.6%, y Valentín Paniagua alcanza el 8.3% de las preferencias electorales.
(FIN) GCO/GCO