Lunes 12 de diciembre de 2005
Alan García asegura que no hablará sobre encuestas hasta elecciones


Lima, dic. 12 (ANDINA).- Se requiere establecer una fórmula para el ajuste de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de modo que se concreten aumentos sucesivos, por ejemplo cada dos años, pero que su periodicidad no coincida con las campañas electorales para que no se utilice como una cuestión política, indicó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Carlos Almerí.

"El ministerio (de Trabajo) está empeñado en hacer algo responsable respecto a la remuneración mínima, tal vez ajustándose a la inflación, y lograr un marco jurídico institucional que permita sacar esto adelante sin que responda a una intención política y electoral", mencionó.

En ese sentido, comentó que el informe final de la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo, entregado al Ministerio de Trabajo y Promoción (MTPE), es responsable y prudente, y se enmarca dentro de la realidad económica del país.

"Todos sabemos que no se puede aumentar de golpe las remuneraciones pues generan al Estado un mayor egreso y se perjudica al fisco", dijo a RPP Noticias.

Asimismo, refirió que el informe final de la Comisión Técnica ha sido trasladado a los representantes de las centrales sindicales, a los empresarios y a otras instituciones que han participado en el intento de hacer una fórmula económica que permita ajustar la RMV.

Informó que mañana (martes) se reunirá con estos gremios e instituciones y se establecerá la posibilidad de hacer un aumento a la RMV, la que actualmente está en 460 nuevos soles mensuales.

Aunque advirtió que los aumentos en la RMV superiores a 20 o 25 por ciento históricamente han tenido consecuencias negativas en el nivel de formalidad de las compañías, sobre todo en las pequeñas y microempresas (pymes) que no pagan altos sueldos.

Manifestó que este efecto generado por un aumento en la remuneración se ha observado de manera inmediata en el nivel de informalidad de las empresas, no sólo en el Perú sino también en Latinoamérica, aunque ello no se observa en las empresas grandes y multinacionales.

(FIN) JJN/JPC


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Infografía: Ernesto Carlín