Viernes 12 de mayo de 2006

Nadine Heredia: Lo de Locumba no fue golpe militar sino una marcha


Lima, may. 12 (ANDINA).- Nadine Heredia, esposa del candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, afirmó hoy que los hechos ocurridos en Locumba, el 29 de octubre del año 2000, nunca fueron planteados como un golpe militar sino como una marcha.

“Nunca se planteó como un golpe militar, era una marcha, por eso es que decimos que era una marcha de remembranza, sino, hubiéramos venido a Palacio (de Gobierno) a Lima, como muchos querían, porque había gente que nos quería apoyar”, indicó en declaraciones a CPN Radio.

Heredia dijo haber participado junto con su esposo, en toda la etapa de planificación de dicho acto, y manifestó que lo de Locumba “fue lo más hermoso que ha hecho Ollanta”.

“Estuve una semana antes hablando y pensando qué es lo que se iba a hacer, y sosteniendo que era una marcha, que no era un golpe de Estado, que no se pretendía hacer eso, sino sumarse a las manifestaciones que habían de la sociedad civil (contra el régimen de Alberto Fujimori)”, indicó.

Asimismo, rechazó las versiones que indican que el acto protagonizado por Ollanta Humala fue una “farsa”, (una cortina de humo para permitir la fuga de Vladimiro Montesinos), y que incluso habría existido dinero de por medio.

“Será mi plata porque ese levantamiento lo hemos hecho con el sueldo de Ollanta y mi sueldo, los dos nos hemos mojado ahí para meter gasolina a los camiones, para trasladarlos(…). A mí me marca pica que estén diciendo que esto fue una farsa”, expresó.

Al ser consultada respecto a cuánto costó la organización de estos hechos, Heredia respondió “no recuerdo, pero sí fue dinero nuestro, no fue tanto, para abastecer los carros, mis viajes, pero yo me sentí muy fortalecida cuando veía el apoyo de la población”.

“Yo estuve una semana antes con él (con Ollanta), hablamos con algunos oficiales y yo le decía que es una cuestión que va afectar también a las esposas y les planteamos el tema, muchos estuvieron de acuerdo y otros no se presentaron”, refirió.

En otro momento, Nadine Heredia afirmó que la toma de la comisaría de Andahuaylas, “en la que Ollanta no participó”, “fue un error porque se perdieron vidas no solo de policía sino también de reservistas”.

“Creo que no era la vía para protestar, Ollanta no hubiera participado en eso, la única participación que tuvo fue para pedirle (a su hermano Antauro) que deponga las armas”, aseguró.

Finalmente, dijo que el candidato presidencial del Apra, Alan García, está buscando evadir el debate frente a su esposo, y subrayó que el ex mandatario debería tener la decencia de volver a presentarse como candidato.

“Ellos (los apristas) han sido históricamente los especialistas en hacer campañas de guerra sucia, para mí es una excusa para no debatir”, indicó, al tiempo de agregar que no cree en los resultados de las encuestas que ubican a su esposo en segundo lugar.

(FIN) DCE/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín