Viernes 12 de mayo de 2006

Alan García reta a Ollanta Humala a un debate el 17 de mayo


Lima, may. 12 (ANDINA).- El candidato presidencial del Apra, Alan García, retó esta tarde a su contendor de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, a sostener un debate el próximo miércoles 17 de mayo.

Comentó que ha tomado la decisión de lanzar esta fecha ante el emplazamiento que le hizo Humala respecto a fijar el día y la hora para una polémica.

“Como he recibido esa invitación pública, entonces, propongo que sea el 17 y que se señale simplemente el lugar, puede ser en esta sala o en cualquier sala que alguien ponga con cámaras de televisión”, declaró a la prensa.

García sostuvo que, en ese debate, “el país tendrá la oportunidad de escuchar planteamientos sobre agricultura, seguridad nacional, generación de empleo, salud y educación”.

Refirió que su partido ha designado al secretario general, Jorge Del Castillo, para que negocie las condiciones del debate presidencial, por lo cual espera se acuerde en el más breve plazo.

Al ser consultado sobre la estrategia de Humala para recordar las cosas negativas de su gobierno (1985-1990), el líder aprista dijo “que recuerden los historiadores, pero los candidatos tienen la obligación de proponer soluciones”.

“Yo no me voy a poner a recordar el pasado del señor Humala, no voy a dedicar un milímetro, ni un centímetro, ni un segundo a recordar su pasado, no pierdo el tiempo en eso, los peruanos quieren agua, seguridad, empleo. Del pasado no vive nadie”, expresó.

Aseguró que él no ha cuestionado el pasado de Humala, y sólo lo ha criticado cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “intervino groseramente” en asuntos de política interna.

De otro lado, García afirmó que si Ollanta Humala ha sido amnistiado por el Congreso por el levantamiento de Locumba “ya no hay nada que hacer sobre este caso”.

“Podrán especular los historiadores y los analistas pero en lo que a mí toca no trato ese tema. La ley aunque sea dura y no le guste es ley. La amnistía que le dieron al señor Humala es una ley, si no respetamos eso comenzamos a violentar todos los sistemas legales”, señaló.

En otro momento, condenó las críticas del presidente de Bolivia, Evo Morales, así como del vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, en contra del mandatario Alejandro Toledo.

“Me da pena que Morales ataque al presidente del Perú, y cuando un señor, presidente de otro país, ataca al presidente del Perú nos ataca a todos, y no es posible que un candidato a la Presidencia del Perú aplauda eso”, dijo en alusión a Ollanta Humala.

(FIN) DCE/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín