Viernes 13 de enero de 2005
PCM aprueba directiva sobre neutralidad y transparencia durante proceso electoral



Lima, ene. 13 (ANDINA).- Los empleados públicos de la Presidencia del Consejo de Ministros, organismos públicos descentralizados y entidades adscritas al sector están prohibidos de realizar proselitismo político y cualquier actividad política partidaria o electoral durante el proceso electoral en marcha.

   Así lo establece la directiva sobre neutralidad y transparencia durante el proceso electoral publicado hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, la cual está firmada por su titular, Pedro Pablo Kuczynski.

   Según la resolución ministerial, los empleados y funcionarios de este sector están prohibidos de orientar el voto de los ciudadanos o ejercer presión sobre ellos con la finalidad de favorecer o perjudicar a una organización política o candidato que participe en los comicios.

   Asimismo, está prohibido el uso de locales públicos (oficinas, entidades oficiales) para realizar reuniones o actos políticos o para elaborar instrumentos de propaganda de naturaleza política a favor o en contra de las organizaciones políticas o candidatos.

   De igual manera, está prohibido el uso de otros recursos del Estado para los mismos fines, incluyendo tanto los recursos obtenidos a través del tesoro público y los recursos directamente recaudados, como a los provenientes de las agencias de cooperación internacional.

   La resolución indica que esta prohibición se hace extensiva a los bienes y servicios obtenidos en fuentes de financiamiento de dicha cooperación.

   Precisa también que los empleados públicos de la PCM, organismos públicos descentralizados y entidades adscritas al sector, tienen la obligación de dar las facilidades necesarias para que quienes se encuentren bajo su dependencia ejerzan en forma libre y sin presiones su derecho al sufragio.

   El incumplimiento de estas disposiciones, en la medida que constituyan acciones sancionables de acuerdo a la ley de Código de Ética, será sancionado conforme a lo establecido en dicha norma y su respectivo reglamento.

   Las quejas y denuncias contra los empleados públicos que contravengan estas directivas o cualquier norma administrativa, electoral o penal, podrán ser presentadas por las organizaciones políticas, candidatos o ciudadanos en general en las oficinas administrativas de la Presidencia del Consejo de Ministros.

   La norma señala por otro lado que la información sobre el proceso electoral en los medios de comunicación del Estado se difundirá respetando el principio de equidad.

   Los medios de comunicación del Estado no emitirán opinión a favor o en contra de las organizaciones políticas o de los candidatos que participan en el proceso electoral en curso.

   (FIN) DCE/RES

 

 

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín