Viernes 13 de enero de 2005
Apra critica a Lourdes Flores por escoger "a dedo" candidatos al Congreso



Lima, ene. 13 (ANDINA).- Los principales dirigentes del Partido Aprista cuestionaron hoy a la candidata presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores, por pretender imponer postulaciones "a dedo" para el Parlamento.

   El candidato presidencial del Apra, Alan García, dijo que serán los militantes y no él quienes escojan a los candidatos al Congreso, porque su partido “no es una sociedad anónima en donde la presidenta del directorio decide a qué empleados cambiar”.

   En clara alusión a Lourdes Flores, quien viene impulsando una renovación en su lista parlamentaria, García indicó que “hay una enorme diferencia entre el Partido Aprista, que tiene dirigentes, y otros partidos, que tienen dueños”.

   “No soy partidario que desde arriba y con el dedo se diga: este sí, este no, porque hay que preguntar si el que entra de pronto es peor que el que salió. El Apra es un partido popular y no es una sociedad anónima, con acciones donde la presidenta del directorio puede decidir a qué empleados cambiar”, declaró a CPN Radio.

   En los últimos días, Lourdes Flores anunció su decisión de renovar la lista parlamentaria de UN, originando que el legislador Xavier Barrón anuncie que no postulará a la reelección en los comicios de abril próximo.

   García se mostró en desacuerdo con designar a los postulantes “a dedo”, porque según argumentó, “nadie tiene la superioridad intelectual y económica de señalarle a los militantes reales de un partido y a los independientes que las personas que han escogido como postulantes no están bien”.

   Al ser consultado en torno a si sus constantes críticas a Lourdes Flores forman parte de una guerra declarada a la candidata de UN, el líder aprista negó esta hipótesis y dijo que sólo tienen posiciones distintas.

   “Naturalmente, a veces, para definir las posiciones, se usan términos que parecen un poco calientes, pero no es así”, aseveró.

   Por su parte, el secretario general del Apra, Jorge Del Castillo, dijo que Lourdes Flores, “que ha postulado varias veces a la Presidencia, ya no se acuerda que se ha reelegido varias veces en el Congreso”.

   “La vaca ya no se acuerda cuando fue ternera. Si una mujer que aspira a ser personaje de Estado se deja guiar por las encuestas, entonces, no tiene consistencia psicológica, está cediendo a las presiones. Uno tiene que gobernar por el bien común, por el futuro”, comentó.

   Agregó que “nadie puede aplicar a otros la vara que no se ha aplicado a ella misma, eso no es muy ético” y, además, “nadie puede desconocer las elecciones internas que han realizado los partidos políticos por mandato de la ley”.

   (FIN) DCE/RES

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín