Viernes 13 de enero de 2005
Ollanta Humala anuncia que no presentará plan de gobierno al JNE



Lima, ene. 13 (ANDINA).- El candidato presidencial por Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, anunció hoy que no presentará su plan de gobierno ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y aseguró que sus propuestas las presentará directamente al pueblo.

Humala, quien hace un mes reconoció que carecía de plan de gobierno, dijo durante un recorrido en la ciudadela Pachacutec, en el distrito chalaco de Ventanilla, que sus planteamientos de gobierno estarán listos en un mes.

Aunque no existe una obligación legal para que los candidatos presenten su plan de gobierno, la mayoría de partidos políticos participantes en el actual proceso electoral suscribieron un Pacto Ético Electoral, el cual se fija el compromiso de presentar dichos programas.

Humala desconoció la competencia del ente electoral en este tema y dijo que presentará su programa a la ciudadanía, el cual, dijo, tiene como eje central el cambio de la Constitución.

Consultado sobre los resultados de la encuesta de Idice difundida hoy, que lo coloca en primer lugar de las preferencias electorales con 26.3 por ciento, el candidato nacionalista sólo se limitó a decir que "las verdaderas encuestas están en las calles".

Por otro lado, acusó al mandatario Alejandro Toledo de estar "mal asesorado" y provocar las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Acá se está originando un problema porque la Cancillería y el señor Toledo, mal asesorado por supuesto, ha cometido un error al iniciar una cosa que no tenía por qué iniciarse, tratando de meter al señor Chávez en lo que es el escenario político nacional", expresó.

El gobierno peruano llamó la semana pasada a consulta a su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, frente a las expresiones de Chávez sobre asuntos internos del Perú, y Torre Tagle emitió hasta dos comunicados protestando por esa actitud.

Ante ello, Chávez tildó hoy nuevamente a la postulante presidencial Lourdes Flores Nano como "la candidata de la oligarquía peruana", mientras que al presidente Toledo le dijo que "se parece tanto a (George) Bush que no me puede engañar", parafraseando una canción popular.

"Estamos en una etapa electoral, y creo que tratar de meter otros factores que no tienen nada que ver con la realidad del país, no benefician la campaña política", declaró a Radioprogramas.

Agregó que el jefe del Estado debería mantenerse al margen de lo que es la campaña electoral y dedicarse a mejorar su gobierno, "a ver si puede terminarlo siquiera con 10 por ciento de aceptación".

Humala incluso evitó formular sugerencias al presidente venezolano por considerar un "humilde candidato" que no puede hacer recomendaciones a ningún líder, menos de otro país.

(FIN) JCP/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín