Domingo 12 de marzo de 2006
Asociación de Consumidores entregará pliego de reclamo a candidatos presidenciales


Lima, mar. 13 (ANDINA).- La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) entregará este miércoles a los candidatos presidenciales un pliego de reclamo que deben considerar en los próximos cinco años a fin de brindar a los consumidores seguridad y garantía en los problemas y servicios básicos que recibe

Los planteamientos recogen los resultados de una reciente encuesta de Analistas & Consultores realizada a solicitud de ASPEC en el marco del Día Mundial de los Consumidores, que se celebra este miércoles.

Según el sondeo, un 66.9 por ciento de los encuestados considera que los candidatos deberían poner mayor interés en los servicios educativos, un 54 por ciento en seguridad alimentaria, y otro 52.8 por ciento en servicios públicos de agua, luz y teléfono.

   En tanto, un 31.1 por ciento cree que los candidatos deben interesarse en el servicio de transporte público, un 14 por ciento en los servicios bancarios y un 3.4 por ciento no sabe ni opina.

   Asimismo, un 76.4 por ciento de los consumidores indicó que los candidatos a la presidencia no tienen un mensaje claro a favor de ellos y un 42.3 por ciento señaló que los candidatos le ponen poco interés al tema de defensa del consumidor.

   La misma encuesta demuestra que un 82.5 por ciento de los usuarios opinó que, en los últimos cinco años, el Congreso de la República no ha dado las leyes suficientes para protegerlos.

   Por esa razón, el 79.2 por ciento de los encuestados demandó al próximo gobierno que dé prioridad al tema de defensa al consumidor.

   La entrega del pliego de propuestas a los aspirantes al sillón presidencial forma parte de una de las actividades que ASPEC efectuará desde las 08.30 horas en su sede institucional, en Miraflores.

   (FIN) JRM/RRC




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín