Sábado 13 de mayo de 2006

Bedoya acusa al Apra de manipular votos para ganar a Flores Nano


Lima, may. 13 (ANDINA).- El virtual congresista electo por Unidad Nacional, Luis Bedoya de Vivanco, acusó al partido Aprista de haber manipulado votos en algunas provincias, para superar la votación de Lourdes Flores.

   Explicó que el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, se mostraba muy seguro al día siguiente de los comicios de obtener la mayor cantidad de votos a favor de su candidato Alan García, en las mesas ubicadas en la serranía de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.

   “Y son esos lugares donde se registraron serias irregularidades (...) Conforme han pasado las semanas y hemos comprobado que en esos lugares fueron donde fundamentalmente se manipuló, creo que Jorge (Del Castillo) se vendió”, dijo.

   Agregó que la candidatura de Lourdes Flore  no contaba con personeros suficientes para que estuvieran presentes en esos lugares, lo que impidió que esas irregularidades se cometan.

   En declaraciones a CPN Radio, indicó que esa manipulación de votos en las mesas sufragio provocaron la derrota de la candidata, además de otras equivocaciones cometidas por entidades públicas y del propio comando de campaña.

   Por ejemplo, mencionó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tuvo errores en la digitación de resultados; y la Cancillería, en la pérdida y remisión de actas en el exterior.

   Bedoya también sostuvo que al interior de UN se cometieron faltas, provocadas por los asesores de imagen Guillermo Paredes y Glorisa Ramírez, quienes no cambiaron la estrategia electoral a pesar de la caída en las encuestas.

   Además, reveló que los otros socios de la alianza electoral, Rafael Rey de Renovación y José Barba de Cambio Radical le dieron “la espalda” a la campaña de Lourdes Flores, mientras que Luis Castañeda de Solidaridad Nacional se puso “de costado”.

   De igual forma, aseguró que cierta prensa había abonado en la derrota electoral de Lourdes Flores porque había insistido en la inclusión de periodistas o funcionarios públicos en la lista parlamentaria de Unidad Nacional.

   Entre esas personas, por ejemplo, mencionó a la jefa de gabinete del Consejo de Ministros, Cecilia Blume. “Cierto sector de la prensa ha jugado rol manipulador, gente que genera opinión pública con sus columnas o programas”, acotó.

   (FIN) JCP/EGZ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín