Viernes 14 de abril de 2006

Perú Posible y Unidad Nacional confían en alcanzar votos suficientes para ratificar TLC con EEUU


Lima, abr. 14 (ANDINA).- Perú Posible (PP) y Unidad Nacional (UN) confían en alcanzar, junto al Frente Independiente Moralizador (FIM) y congresistas de otras bancadas, los votos suficientes para ratificar, en su momento, el Tratado de Libre Comercio entre Perú y los Estados Unidos, afirmaron hoy sus voceros.

Consideraron también indispensable, para ese fin, que se aseguren compensaciones destinadas a los sectores que resulten afectados por el TLC, y que este acuerdo comercial no se politice y sea usado como bandera política para la segunda vuelta electoral.

Gilberto Díaz, vocero del oficialista PP, dijo que en la práctica existen los votos suficientes en el Congreso para, llegado el momento, ratificar el TLC, pues dicho acuerdo comercial requiere sólo de una votación de mayoría simple, tal y como lo señaló el presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma.

Según explicó Ayaipoma el miércoles último, el TLC con Estados Unidos no afecta disposiciones constitucionales, por lo que no es aplicable el artículo 57 de la Constitución, que señala que cuando esto sucede, rige el procedimiento de reforma constitucional, es decir, 81 votos en dos legislaturas consecutivas ordinarias, ó 61 votos más referéndum.

Díaz Peralta señaló que aunque es inconveniente la iniciativa ciudadana para que el TLC se apruebe por referéndum, debido al politizado clima electoral, el debate de ese proyecto permitirá que la gente conozca la importancia de este acuerdo comercial y las medidas que se adoptarán para evitar eventuales perjuicios.

Adelantó, asimismo, que PP iniciará conversaciones con otras fuerzas parlamentarias y con varios congresistas individualmente, a fin de persuadirlos de dar su voto para la ratificación de este importante acuerdo comercial.

Por su parte, Hildebrando Tapia, congresista y vocero de UN, subrayó que el Congreso no puede abdicar de su responsabilidad de aprobar el TLC, y consideró un "absurdo" pretender que este tema sea sometido a referéndum en medio del proceso electoral de segunda vuelta.

"Con este acuerdo comercial está en juego las inversiones, el crecimiento del empleo, nuestro futuro como país, y no podemos politizar este tema con un referéndum, pues eso sólo beneficiará a algunos políticos que están en campaña", subrayó.

Indicó que para UN –alianza política que lidera Lourdes Flores- es indispensable el tema de las compensaciones, para definir su apoyo en la votación para ratificar dicho tratado.

"Creo en la madurez política de los congresistas, y que muchos darán su voto si es que se establecen las condiciones adecuadas para proteger a los sectores que sean perjudicados por este acuerdo. Lo importante es asegurar mercados para el crecimiento de nuestra economía", agregó.

Tapia recordó que la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) –que permitió que las exportaciones peruanas a Estados Unidos pasen de 696 millones a 5,172 millones de dólares entre 1993 y el 2005- está por vencer en diciembre próximo.

Cabe indicar que las bancadas de PP, UN, y del FIM suman un total de 54 votos, a los que podrían sumarse, eventualmente, el apoyo de algunos legisladores independientes o de otras bancadas.

(FIN) GCO/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín