Miércoles 14 de diciembre de 2005
Canciller Maúrtua garantiza proceso electoral transparente e incuestionable


Washington, dic. 14 (ANDINA).- El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, garantizó hoy la realización de unas elecciones transparentes, justas e incuestionables en el Perú.   

Fue tras suscribir un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que envíe al Perú una misión de observación electoral para los comicios del próximo 9 de abril.

   “El Perú ha solicitado a la OEA, la organización y el envío de una misión electoral y ha sido honroso y grato suscribir un texto que facilitará la importante labor de los observadores que se designen por la organización”, dijo.

   Firmado también por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el Acuerdo sobre Inmunidades y Privilegios de la Misión de Observación Electoral establece el marco para que desarrolle labores durante el proceso eleccionario en Perú.

   Durante su alocución, el canciller peruano resaltó la voluntad del gobierno de Alejandro Toledo de “llevar adelante un proceso electoral claro, transparente y justo” que refleje la voluntad de la ciudadanía.

   “Ello significará la etapa final de la agenda de consolidación democrática iniciada hace cinco años con el apoyo solidario de la OEA”, subrayó el jefe de la diplomacia peruana.

   Recordó que esa transición democrática, iniciada en abril del 2001, tuvo la importante participación del organismo interamericano, y que los próximos comicios peruanos son la culminación de dicho proceso.

   Por ese motivo, reiteró el firme propósito del gobierno de llevar adelante un proceso electoral transparente e incuestionable, que sea reflejo genuino de la voluntad popular.

   Oscar Maúrtua fue recibido en sesión protocolar por el Consejo Permanente de la OEA en el Salón de las Américas de la sede principal.

   La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Consejo y representante de San Kitts y Nevis, embajador Izben Williams, así como por el secretario general José Miguel Insulza, y el secretario general adjunto, Albert Ramdin.

   (FIN) JCP/RES

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín