Martes 14 de febrero de 2006
Partido de Humala reducirá IGV a 10% y controlará tasas de interés, anuncia Torres Caro


 Lima, feb. 14 (ANDINA).- En un eventual gobierno nacionalista el Impuesto General a las Ventas (IGV) se reducirá de 19 a 10 por ciento y se aplicará un control a las tasas de interés, anunció hoy el candidato a la segunda vicepresidencia de Unión Por el Perú (UPP), Carlos Torres Caro.

Defendió la viabilidad de reducir el IGV en 9 puntos porcentuales, señalando que para ello se tendrá que eliminar las exoneraciones tributarias de las grandes empresas así como revisar los contratos de estabilidad tributaria que exoneran de todo pago a las principales compañías del país.

Rebajar el IGV a 10 por ciento “es una propuesta” que podremos lograr “ampliando la base tributaria”, dijo, tras mencionar que en otros países la tasa de dicho impuesto llega incluso a 6 por ciento.

Respecto a los intereses bancarios, Torres Caro criticó que los bancos apliquen tasas más altas a los sectores populares por un préstamo.

“Cómo es posible que en nuestro país se preste a tasas de 15 a 17 por ciento, y al pobre más caro. Hay que reestructurar las tasas cambiarias y tiene que haber un control cambiario”, declaró a Radio 1160.

   Según el candidato a la segunda vicepresidencia, es necesario que en Perú exista una correlación entre lo que presta un banco y lo que ingresa a sus arcas.

A manera de ejemplo, sostuvo que por un depósito el banco paga tan sólo 1 por ciento, pero cuando presta cobra 20 por ciento de interés anual, al final obtiene una utilidad de 19 por ciento.

“Hay que sentar a los banqueros de Unidad Nacional y hacerles entender que ellos deben cambiar esa actitud; si no lo entienden a las buenas, lo entenderán a través de (…) la ley”, remarcó.

   (FIN) FPQ/RES



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín