Martes 14 de febrero de 2006
Reelección de políticos es muestra que democracia no funciona en Latinoamérica, afirman


Cusco, feb. 14 (ANDINA).- La permanente búsqueda de los políticos por reelegirse a como dé lugar, es una muestra que en Latinoamérica la democracia no funciona,  opinó hoy el líder indígena argentino Jorge Ñancucheo.

“Es una avidez que al concretarse reconfirma que la democracia no ha funcionado en América para los pueblos indígenas, y ha defraudado hasta hoy nuestras expectativas y aspiraciones de salir de la exclusión”, declaró a la agencia Andina.

Ñancucheo explicó que la democracia es un sistema que si se cumpliera cabalmente generaría desarrollo y justicia para todos.

Agregó que lamentablemente no es así porque los mismos políticos dan la vuelta por los cargos una y otra vez, mediante procesos que de democráticos sólo tienen la apariencia.
 
Indicó que no todos los gobiernos de la región se atreven a considerar la inclusión entre las necesidades urgentes, y menos aun entre las políticas de Estado orientadas a un desarrollo social armónico.

Afirmó que, por lo tanto, se hacen necesarias reformas urgentes en el sistema democrático y que se necesita remodelar el sistema.
 
Refirió que en Argentina hay 25 pueblos indígenas que no cuentan mucho para las decisiones importantes en la realidad de su país “igual como ocurre en la mayoría de países de Latinoamérica”.

(FIN) ACS/JBR



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín