Martes 14 de febrero de 2006
Paniagua califica de "abusivas" tarifas de teléfono, luz y gas


Moquegua, feb. 14 (ANDINA).- El candidato presidencial del Frente del Centro, Valentín Paniagua, calificó hoy de "abusivas" las tarifas de teléfono, luz y gas durante un mitin realizado hoy en esta región.

   Paniagua, quien realiza su gira de campaña por el sur de país (Tacna-Moquegua-Ilo), reveló que en pleno siglo 21 en el Perú todavía existen más de 300 pueblos que carecen de dichos servicios públicos.

   El ex mandatario del gobierno de transición (2000-2001) se comprometió a defender a los millones de consumidores que pagan precios muy altos por los servicios básicos que reciben.

   De llegar al gobierno el Frente de Centro, defenderá a los consumidores que a diario ven afectados sus magras economías por los altos precios del teléfono, la luz y el gas, entre otros servicios públicos, remarcó ante unos 10 mil personas en la Plaza Balta de esta región.

   Paniagua, quien esta noche presidirá un mitin en la ciudad de Ilo y en horas de la tarde será declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad “José Carlos Mariátegui” de Moquegua, saludó la respuesta del pueblo de Quillabamba (Cusco) que este viernes realizará una marcha de protesta exigiendo la reducción del precio del balón de gas.

   Reiteró que ha llegado el momento de renegociar el contrato de concesión para la explotación del gas de Camisea.

   El objetivo es lograr el reajuste del precio del gas a favor de los usuarios y consumidores del país, es decir defender sus derechos, acotó.

   Valentín Paniagua refirió que cuando se firmó dicho contrato el precio del petróleo estaba en 22 dólares y se estimó un incremento razonable del mismo, pero no de 65 dólares como sucedió después del atentado del 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos.

   “De acuerdo a los técnicos del Frente de Centro, la empresa habría recuperado su inversión en dos años, dado que el precio del petróleo se ha triplicado desde la firma del contrato, por lo cual el contrato no puede seguir en función de este precio, sino en función de los costos reales”, anotó.

   Dijo que el gobierno accedió a la negociación para favorecerla al permitir que el Lote 88 sea para la exportación, cuando inicialmente estaba destinado al consumo interno”.

   Entonces no existe razón alguna para no renegociar el contrato, insistió.

   Finalmente, demandó a la actual administración gubernamental que promulgue lo antes posible la Ley que autoriza la libre desafiliación de los trabajadores inscritos en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

   Se beneficiará así a más de 200 mil personas que desde hace tres años y medio demandaban su traslado a la Oficina de Normalización Previsional, puntualizó.

   (FIN) NDP/RES




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín