Martes 14 de febrero de 2006
Bambarén: Iglesia protestará contra gobierno que respalde uso de "píldora del día siguiente"


Lima, feb. 14 (ANDINA).- El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén rechazó y condenó hoy que se promueva el consumo de la "píldora del día siguiente" por ser abortiva y advirtió que la iglesia protestará contra cualquier gobierno que respalde este tipo de medidas.

Exigió a los candidatos revelar como partidos su posición clara sobre el tema, así como en el de la legalización del aborto que “atenta contra la vida e incentivan el libertinaje”.

Fue al ser consultado sobre iniciativas a favor de la aplicación de la  "píldora del día siguiente" como parte de los  programas de planificación familiar.

“Como siempre la iglesia condena y rechaza medidas que atentan contra la vida. La iglesia siempre defenderá el derecho del concebido desde el momento mismo de la concepción y esta píldora para nosotros es abortiva”, expresó.

Resaltó que la "píldora del día siguiente" fomenta el libertinaje en una sociedad que no tiene una buena formación sexual porque “convierte al sexo en un instinto y no en algo bello puesto por Dios como una expresión de amor, debido a que con el consumo de la píldora las parejas tienen relaciones sin responsabilidad”.

“La píldora del día siguiente convierte la necesidad sexual en una mercancía y sobre todo a la mujer en un objeto de placer y no de amor”, subrayó en declaraciones a la agencia Andina.

Indicó que la iglesia informará a la población sobre este tema para que se formen conciencia al respecto.

Advirtió sin embargo que en un eventual gobierno que promueva esta iniciativa la iglesia se pronunciará en contra y apoyará las marchas que realicen las organizaciones civiles en rechazo a medidas de esa naturaleza.

“Mi posición es muy clara, lo fue durante el gobierno de Alberto Fujimori en que se promovió la esterilización masiva a la que también nos opusimos”, refirió.

Insistió en que la iglesia se opondrá a un gobierno con este tipo de medidas que promueven el libertinaje y que “evidencian una crisis de valores sobre el respeto a la vida”.

“Lo que se debe hacer más bien es una buena educación sexual que es la que hace falta”, puntualizó.

(FIN) SOR/RES




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín