Lima, may. 14 (ANDINA).- Se está haciendo demasiado "show" con un debate presidencial que no va a ser decisivo para la mayor parte de la población, afirmó hoy el especialista en temas electorales, Fernando Tuesta, al comentar las marchas y contra marchas entre el APRA y UPP en torno a este tema.
"Gran parte de la opinión pública ya ha decidido por quién votar, desde ese punto de vista, el debate difícilmente va a llevar a movimientos de uno a otro lado. Es muy difícil que alguien que dice que va a votar por un candidato cambie luego del debate", señaló.
El último viernes, el candidato presidencial del APRA, Alan García, retó a su contendor de UPP, Ollanta Humala, a debatir el próximo miércoles 17 de mayo "a la hora que quiera y en el lugar que quiera".
En respuesta, ayer sábado, Humala acusó a García de armar una "cortina de humo" al proponer el debate para este miércoles, cuando todavía los negociadores de ambas partes no se han puesto de acuerdo sobre las condiciones de la polémica.
Tuesta dijo que estos emplazamientos no hacen sino demostrar que se está armando demasiado show para que al final ambos candidatos acepten ir a una polémica antes de la segunda vuelta.
Aunque también manifestó que estas contradicciones siempre han ocurrido en el pasado.
Sin embargo, el especialista afirmó que "en el fondo el debate no concita sino la atención de un núcleo relativamente pequeño de élite el seguimiento sobre el tema".
"El debate es importante, necesario, pero no es decisivo. Los debates no son vistos por una cantidad muy importante de electores. Los debates nacen para la televisión, pero no son determinantes", declaró a la agencia Andina.
Sostuvo, además, que "los debates de propuestas y planes de gobierno son los que menos motivan al elector en una campaña, porque estamos hablando de un aspecto racional de la campaña".
En un proceso electoral, dijo, "lo que estimula son otros aspectos que tienen que ver con la evaluación de los candidatos, sus desempeños en la vida pública, gestos, actitudes, mas no lo que ocurre en un debate".
"Por es razón, lo que se tiene recuerdo de un debate son detalles y anécdotas y no tanto lo que se dice en él", expresó Tuesta.
(FIN) DCE/GCO