Domingo 14 de mayo de 2006

Humala y García también deben debatir sobre DDHH, exigen Amnistía Internacional y Aprodeh


Lima, may. 14 (ANDINA).- El debate presidencial debe incluir necesariamente el tema de los derechos humanos pues ambos candidatos tienen serios cuestionamientos en esta materia, según Amnistía Internacional y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Ismael Vega, representante de Amnistía Internacional (AI) en el Perú, dijo que ambos candidatos no han manifestado interés alguno por aclarar las supuestas violaciones a los Derechos Humanos que se les imputa, por lo que deben decir en el debate cuál es su posición sobre estos temas.

"Es fundamental que den una imagen de confianza al electorado y en este tema específico deben mostrar mayor interés y desvincularse de la imagen de violadores de derechos humanos", indicó.

Humala Tasso, un ex oficial en situación de retiro, ha sido acusado de cometer abusos contra los derechos humanos cuando dirigió, en 1992, la base militar de Madre Mía, en el alto Huallaga; mientras que a García se le ha imputado una supuesta responsabilidad política por la matanza del Frontón, ocurrida en 1996, durante su primer gobierno.

Vega indicó, además, que los derechos fundamentales han sido tocados de una manera muy vaga en ambos planes de gobierno, por lo que consideró que "no hay otra mejor oportunidad para explicar su posición a la población que durante el debate presidencial".

Agregó que en el caso del plan de gobierno del partido Unión por el Perú (UPP), sólo observa la intención de entregar reparaciones a las víctimas de la violencia subversiva, pero no consideran el tema de justicia, el cual es más importante que una reparación monetaria.

Asimismo dijo que Amnistía Internacional hizo llegar una carta a ambos candidatos en la cual recomendaban al próximo mandatario los puntos más importantes con relación a la defensa de los Derechos Humanos en el país.

De otro lado, el director ejecutivo de Aprodeh, Miguel Jugo, enfatizó que una nación democrática debe defender los Derechos Humanos y los presidentes tienen que mantener en agenda este tema de manera primordial.

"La justicia es un tema importante en una sociedad democrática, lastimosamente no hemos escuchado ni una palabra de estos dos candidatos, sin embargo, aún tienen una última oportunidad de explicarle al país que harán para defender estos derechos en el debate", sostuvo.

Enfatizó que hablar sobre derechos humanos es clave para esta campaña electoral, ya que ambos candidatos no tienen antecedentes de haber tenido una actuación coherente en la defensa de estos derechos fundamentales.

Hizo un llamado a todos los electores a estar atentos a que el próximo gobierno no cree un clima de impunidad, por tal motivo exhortó a los candidatos presidenciales exponer de forma clara sus propuestas de alcanzar la primera magistratura del país.

(FIN) JCR/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín