Lima, may. 14 (ANDINA).- La Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim) propuso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reducir el plazo de prohibición para publicar encuestas, de 7 días a 24 horas antes de los comicios, con el fin de evitar que se difundan en el exterior durante el periodo de restricción.
"Es imposible restringir la difusión de las encuestas en el extranjero y, por eso, estamos buscando otros mecanismos, creemos que reduciendo el tiempo de veda le estamos dando oportunidad a todos de informarse y de esa manera no se viola la ley electoral", sostuvo Bernardo Verjovski, presidente de Apeim.
Agregó que en la actual sociedad globalizada no se puede restringir los sondeos de opinión fuera de nuestro territorio y, mucho menos, prohibir a las encuestadoras que elaboren estos informes durante el periodo de restricción, ya que se estaría atentando contra la libertad de trabajo.
El JNE cuestionó esta semana que durante la primera vuelta se haya burlado la prohibición de difundir encuestas siete días antes de los comicios, pues los sondeos difundidos en el exterior fueron de conocimiento interno a través del Internet.
Verjovski consideró que la propuesta del JNE para incluir una cláusula de confidencialidad que impida a los contratantes de los sondeos difundirlos en el exterior durante el periodo de restricción, ya se está aplicando, aunque sin éxito.
"Esta cláusula no garantiza que los usuarios puedan difundir los sondeos vía Internet o teléfono celular. En la práctica es imposible determinar quien difunde estos informes", añadió.
En ese sentido, explicó que cualquier modificación de la ley electoral para limitar el trabajo de las encuestadoras tendrá que pasar por el Congreso de la República, por lo que es poco probable que se aplique en esta segunda vuelta.
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