Lunes 14 de noviembre de 2005
Yamel Romero: Alan “debe dar un paso al costado” gane o pierda en las elecciones del 2006


Lima, nov. 14 (ANDINA).- Gane o pierda las elecciones del 2006, Alan García debe dar un "paso al costado" y dejar que las nuevas generaciones de dirigentes del Apra asuman el control de los destinos de este partido, afirmó hoy el alcalde de Arequipa y miltante aprista Yamel Romero.

El burgomaestre dijo que igual debe ocurrir con el "grupo de dirigentes que por muchos años, desde Lima, están manejando el partido" fundado por Haya de la Torre.

"Si Alan gana las elecciones o pierde, de todas maneras, a partir del 2006, tiene que darse la apertura para que los nuevos rostros y nuevos líderes que estamos en un nivel intermedio asumamos roles protagónicos. Si no se da el triunfo, con mayor razón, para relanzar el partido realmente con posibilidades de éxito en los próximos años", declaró a la agencia Andina.

Esto significa –agregó Romero- que el líder aprista deberá dar "un paso al costado en la representación directa del partido, y debe seguir jugando otro rol".

Romero subrayó que "el mismo Alan (García) ha manifestado que esta es la última oportunidad que él va a participar como candidato y, después, va a ser un líder o un maestro de las generaciones que le seguimos, él lo ha admitido y yo tomo sus palabras".

Señaló que un partido como el Apra "no puede estar supeditado a un liderazgo (de una persona), sino a un grupo de personas y de equipos de trabajo", en ese sentido, recordó que "ya hubieron intentos atrás de lanzar esta propuesta de nuevo liderazgo y de rostros nuevos".

"El Apra nació como un partido provinciano y tiene que volver a ser representante de las provincias del Perú. A diferencia de lo que se podría pensar, el Apra tiene cuadros preparados para poder asumir la responsabilidad de la conducción, no está condenada a la suerte de una candidatura", manifestó.

Yamel Romero criticó también el manejo que viene haciendo del partido la dirigencia capitalina, "principalmente la Célula Parlamentaria Aprista", al indicar que "lamentablemente el Apra no ha sido ajena a una influencia centralista".

"Es evidente que hay un grupo de compañeros que por muchos años están manejando el partido, son conocidos el grupo que maneja el partido, ellos si bien es cierto están cumpliendo un rol importante en la actualidad pero a futuro tienen que ceder también el paso a los nuevos liderazgos", expresó.

El burgomaestre arequipeño señaló que su posición probablemente no sea compartida por los dirigentes limeños, pero recordó que cuando Alan García retornó al Perú en el año 2001 "dijo que había que modernizar el partido".

"Por eso están surgiendo estas fuerzas provincianas como en el caso de Arequipa para que esto se revierta al más breve plazo, aunque hay sectores que dentro del partido se resisten a esa modernización", concluyó.

(FIN) DCE/GCO


 



 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín