Sábado 15 de abril de 2006

Persisten discrepancias entre UN y Apra sobre aprobación del TLC con EEUU


Lima, abr. 15 (ANDINA).- La aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el Congreso generó hoy posiciones encontradas entre los responsables del plan de gobierno de Unidad Nacional (UN) y el Partido Aprista, quienes discreparon por los alcances del acuerdo comercial.

Luis Felipe Arismendi, integrante de la comisión del plan de gobierno de UN, sostuvo que el texto del TLC es bastante complejo para el común de los peruanos, pero como economista, le puso una nota aprobatoria de 18.

Sin embargo, reconoció en CPN Radio que las posiciones encontradas de los demás de partidos políticos dificultarán su debate técnico y su eventual aprobación en el actual Parlamento.

"Y si el TLC pasa a ser discutido en el próximo Congreso, las nuevas bancadas tendrán que concertar para que su posición prevalezca porque ningún grupo tiene mayoría parlamentaria", opinó.

Por su parte, Enrique Cornejo, asesor económico e integrante del plan de gobierno del Apra sostuvo que la discusión del TLC puede empezar en la actual legislatura y continuar en el próximo Congreso.

Agregó que ese debate sería adecuado porque –según dijo- el gobierno de Alejandro Toledo ha cometido el error de divulgar sólo los beneficios del acuerdo comercial y de guardar silencio en torno a las desventajas para el Perú.

"Una discusión del tema con el presidente Toledo en medio de una definición electoral, ad portas de una segunda vuelta, me parece que está teniendo una distorsión porque ha metido el tema en medio de estas circunstancias", refirió.

(FIN) JCP/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín