Sábado 15 de abril de 2006

Apra y UN confían en pasar a segunda vuelta y aseguran que aceptarán resultado final


Lima, abr. 15 (ANDINA).- Unidad Nacional (UN) y el Apra expresaron hoy su confianza en pasar a la segunda vuelta, aunque ratificaron que aceptarán democráticamente el resultado final del escrutinio y se resuelvan las impugnaciones planteadas contra unas siete mil actas.

El personero legal de UN, Xavier Barrón, estimó que Lourdes Flores obtendrá finalmente un respaldo ciudadano superior en 25 mil a 32 mil votos respecto a lo que obtenga el líder aprista, Alan García.

Señaló que aún falta culminar el cómputo de los votos del extranjero –en los que Lourdes Flores aventaja a Alan García por más de 86 mil votos- y resolver las observaciones a las actas de sufragio que contienen más de un millón 560 mil votos.

Sobre el error material, indicó que se trata de sumas equivocadas, y ello merece un nuevo conteo de votos.

Afirmó que UN tiene la confianza en que la situación le será favorable, en primer término, para acortar distancias, y luego para pasar a la segunda vuelta.

Por su parte, el secretario general colegiado del Apra, Jorge del Castillo, consideró que la diferencia de entre 70 mil y 100 mil votos que tiene actualmente su partido sobre UN se mantendrá hasta el final y con eso Alan García disputará la segunda vuelta.

Dijo que la confianza en pasar a la segunda vuelta se sustenta en que a pesar de haberse computado el 40 por ciento de los votos del extranjero, la distancia se mantiene.

Señaló que al igual que en el año 2001, se espera que el 95 por ciento de las 7 mil actas observadas pasará la observación y ello no cambiará el resultado parcial.

“No se trata de ganar las elecciones en la mesa sino en la cancha. Y por eso estamos dispuestos a esperar hasta que las autoridades electorales definan esta situación cualquiera sea el resultado ya que confiamos en la transparencia del proceso”, remarcó.

Del Castillo agregó que en caso de pasar a una segunda vuelta se deberá atender a un gran sector de los electores que respaldaron en la primera etapa a Ollanta Humala, que  no son necesariamente sus partidarios, sino que son una población que está dado un mensaje de protesta que hay que tomar en cuenta.

En otro momento, ambos representantes políticos coincidieron -en RPP- en que será necesario realizar un pacto de gobernabilidad.

LZD/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín