Sábado 15 de abril de 2006

Almerí: Dirigentes apristas pidieron que norma sobre ocho horas se apruebe recién tras elecciones


Lima, abr. 15 (ANDINA).- El ministro de Trabajo, Carlos Almerí, denunció hoy que dirigentes del Apra quisieron que el Decreto Supremo que fija el cumplimiento de las ocho horas de trabajo recién se aprobara concluida la etapa electoral.

Explicó que este dispositivo se venía debatiendo desde hace dos meses al interior del Consejo Nacional del Trabajo, donde los dirigentes sindicales apristas pedían su aprobación concluido el período electoral.

En ese sentido, negó que en el Ejecutivo haya influenciado la opinión algún candidato presidencial en esta materia.

"El candidato Alan García tomó como bandera el tema de las ocho horas de trabajo y aseguró que con la dación del Decreto Supremo (el presidente) Toledo y el ministro de Trabajo le hicieron caso. Eso es mentira, es más los dirigentes del Apra representados en el CNT querían que eso se apruebe después de las elecciones", explicó.

Almerí indicó que las críticas de García Pérez al Gobierno en este tema fue simplemente el uso de las ocho horas como "bandera política".

Comentó que dicho dispositivo se aprobó porque muchas empresas hacían que sus trabajadores labores entre 10 y 12 horas, sin reconocerles las horas extras.

En declaraciones a Televisión Nacional del Perú (TNP), dijo que el Ejecutivo impulsará una serie de ajustes en temas laborales para que la legislación no colisione con los requerimientos básicos para el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Adelantó que se impulsará el establecimiento de nuevos procedimientos de negociación colectiva, la aprobación de la Ley General del Trabajo, entre otras medidas.

(FIN) FPQ

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín