Jueves 15 de diciembre de 2005
Plantean que congresistas renuncien a gastos operativos en meses de febrero y marzo


Lima, dic. 15 (ANDINA).- Los congresistas deben renunciar a sus gastos operativos por los meses de febrero y marzo, ya que no tendrán labores legislativas y estarán "trabajando en la campaña" para las elecciones del 2006, planteó hoy la bancada de Unidad Nacional.

El vocero de esa bancada, Hildebrando Tapia, a través de una moción, consideró necesario que los congresistas renuncien a este beneficio en aras de la transparencia, ya que en dichos meses los legisladores se encontrarán realizando "labores proselitistas".

"No es pertinente que los congresistas de la República perciban dentro de su remuneración el concepto de gastos operativos correspondiente a los meses de febrero y marzo, por ser meses en los cuales se encontrarán realizando labores proselitistas a favor de sus candidaturas congresales en el marco de las elecciones generales", explicó.

Tapia aclaró, además, que los gastos operativos son otorgados a los congresistas para cubrir servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para el desempeño de sus funciones, sujetos a la rendición de cuentas al Parlamento.

"Siendo los gastos operativos recursos estatales que se otorgan a los congresistas para cumplir con funciones legislativas, no es lógico que cuando el Congreso esté en receso y los congresistas se encuentran realizando actividades proselitistas, reciban esta remuneración", agregó.

(FIN) FPQ/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín